Los Juegos Olímpicos y los valores que encarnan son nuestro activo más valioso. Entendemos la política y sabemos que no operamos en un vacío, pero nuestro terreno de juego es el deporte, un espacio donde cada atleta puede competir sin verse obstaculizado por la política, declaró.
No obstante, durante la apertura de la sesión 145 del COI la siete veces medallista olímpica de natación no hizo referencia directa a Rusia, cuyos atletas en su mayoría siguen estando ausentes en los principales escenarios multideportivos.
Solo 13 deportistas rusos podrán competir en los Juegos de Milán-Cortina 2026 que comienzan el viernes, bajo bandera neutral y en pruebas individuales. La dirigente zimbabuense, de 42 años, ha recibido críticas por el tratamiento de las cuestiones políticas, ya que no se aplica el mismo rasero para abordar el estatus de los atletas israelíes por la ofensiva en Gaza.
En su intervención, tampoco se posicionó en el espinoso asunto de la participación de deportistas transgénero e intersexuales en las competiciones femeninas.
La cita invernal reunirá del 6 y el 22 de febrero a casi tres mil competidores (mil 533 hombres y mil 338 mujeres) de 93 países, quienes participarán en 16 modalidades de ocho deportes.
mem/lp













