A petición del mandatario, que asumió el poder el pasado 27 de enero en sustitución de la expresidenta Xiomara Castro (2022-2026), el Congreso Nacional (Parlamento) aprobó la víspera la denominada Ley de Medidas Excepcionales para la Atención Prioritaria en Materia de la Salud.
Según el Ejecutivo, la polémica norma, que tendrá una vigencia de un año -prorrogable por el Parlamento a solicitud de Asfura-, busca resolver una presunta elevada mora quirúrgica y el desabastecimiento de medicamentos, precisamente dos cuestiones priorizadas durante la administración de Castro.
El ahora opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), de la primera mujer presidenta en la historia de Honduras, negó la existencia de una crisis en el sistema público que justifique una emergencia sanitaria, y ve la iniciativa como una forma progresiva de privatización de la salud.
Los datos oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal) durante la gestión de Libre contradicen el diagnóstico presentado por los partidos Nacional y Liberal, que encarnan el bipartidismo tradicional que gobernó Honduras hasta el triunfo de la izquierdista Castro.
De 2022 a 2025, la mora quirúrgica se redujo del 72 al 48 por ciento, mientras que la Sesal incrementó el número de quirófanos de 95 a 111, habilitó jornadas extendidas para operaciones -incluso los fines de semana-, y fortaleció al menos 18 hospitales de la red estatal.
Al hacer un balance de su mandato, Castro destacó hace una semana los proyectos en educación y salud, con la reparación de cinco mil escuelas, apertura de cinco clínicas oftalmológicas y ocho hospitales en construcción, en su mayoría con un 70 por ciento de avance y con presupuesto para su culminación.
Además, mencionó la pavimentación de más de tres mil kilómetros de carreteras y caminos productivos en todo el territorio nacional, así como la modernización de los principales aeropuertos hondureños, obras ejecutadas en beneficio de las grandes mayorías, resaltó.
Subrayó que el primer gobierno de izquierda en Honduras devolvió a maestros y médicos la dignidad que le arrebataron sucesivas administraciones neoliberales, con varios incrementos salariales.
La bancada de Libre ratificó la víspera su respaldo al fortalecimiento de la salud pública, pero advirtió que no acompañará iniciativas que abran la puerta a la privatización, a fideicomisos ni al pago de favores a grupos económicos.
jcm/edu













