Mediante un comunicado, la entidad subrayó además que permanecieron más de tres años fuera de suelo chapín y los caracteriza la experiencia de trabajo adquirida en el extranjero, principalmente en sectores productivos.
Remarcó que en ese periodo desarrollaron competencias técnicas y laborales que pueden contribuir a su proceso de reintegración social y económica en esta nación.
Mencionó que una parte significativa se vinculó a oficios como construcción, cocina, jardinería, agricultura, pintura, mantenimiento, electricidad y mecánica, entre otros.
Estas habilidades representan una oportunidad para fortalecer distintos sectores económicos mediante procesos adecuados de inserción laboral, acotó el IGM.
Su director general, Alfredo Danilo Rivera, expresó que las personas retornadas no solo aportan conocimientos técnicos, sino también experiencia en entornos laborales formales, lo que favorece su integración productiva en el país.
El Plan Retorno al Hogar, impulsado por el Gobierno desde inicios del pasado año, impulsa acciones orientadas a garantizar una atención digna y humanitaria a los deportados, así como a facilitar su proceso de reintegración social y económica.
Reconoce capacidades (certificación de habilidades y competencias adquiridas en el extranjero), da asistencia documental y coordina con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el sector privado para referir a las personas.
El IGM ratificó su compromiso de trabajar de manera interinstitucional para promover procesos de retorno ordenado, seguro y con enfoque de derechos humanos.
Guatemala recibió 55 mil 181 connacionales repatriados durante 2025 desde Estados Unidos y del vecino México, 48 mil 405 procedentes del primero y seis mil 776 del segundo.
jcm/znc













