El XIX Festival Internacional del Circo de Albacete, del 5 al 22 de febrero, contará con una participación de unos 40 artistas de 14 países.
Inaugurado en 1887 como teatro y como circo a cubierto, después de años de esplendor, quedó prácticamente abandonado hasta cerrar y sólo a fines del siglo XX regresó del olvido, cuando fue comprado por el Ayuntamiento de la ciudad.
Es el Teatro-Circo más antiguo, reconstruido con sus piezas originales, y en Europa sólo existen de este tipo en Braga y Lisboa, en Portugal, y en Ámsterdam, Países Bajos.
En el encuentro circense de febrero, tomarán parte artistas de Japón, Estados Unidos, Taiwán, Ucrania, Italia y España, según informó este martes en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano.
Se trata de un escenario singular, que hace guiños a los pueblos de Palestina e Israel, tiene columnas similares a los conceptos de ingeniería de Gustave Eiffel, y se transforma para el circo, aunque el resto del año se consagra al teatro, desde conciertos hasta dramaturgia.
jha/ft













