En acto efectuado en el puerto de Santo Tomás de Castilla, ubicado en el nororiental departamento de Izabal y segundo más importante de la nación, el mandatario celebró primero temas de eficiencia, operación y cooperación contra el narcotráfico.
El potencial de este territorio centroamericano se define en buena medida por lo que sucede en los puertos, subrayó el jefe de Estado, en evento concebido para la entrega de utilidades, inauguración una unidad canina, entre otras.
Refirió que el proceso de modernización en estas instalaciones tiene una magnitud histórica, que tendrá enormes implicaciones para la presente, pero también para las próximas generaciones.
Buscamos desencadenar el potencial comercial y logístico de nuestra geografía privilegiada, al convertir el país en un foco logístico del continente, ampliar los puertos en el Pacífico y en el Caribe y unirlos con una vía férrea, remarcó.
Arévalo aseguró que están concretando un canal seco al corredor logístico centroamericano, algo que se escuchó durante décadas.
Sabemos que el potencial no es imaginado, es real, pero que podremos aprovecharlo solamente cuando trabajemos con integridad, responsabilidad y con visión de Estado, que es al mismo tiempo la visión de futuro enfocada el bien común, dijo.
No es un solo proyecto, no es una sola obra, es un conjunto de actos y de procesos que llevaremos a cabo a lo largo de varios años hacia el futuro, enfatizó el político de 67 años ante el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, otros funcionarios, autoridades del sector e invitados.
La incautación de casi cinco toneladas de droga en Puerto Quetzal, en el occidental Escuintla, hace apenas unos días es ilustrativa de alguna manera del momento en que nos encontramos, describió.
Ejemplifica, por un lado, el valor que desafortunadamente nuestro país adquirió para el crimen organizado internacional gracias a décadas de corrupción, de impunidad y de complicidad en todos los niveles del Estado, señaló el Gobernante.
Pero al mismo tiempo -aseveró- sirve para demostrar ahora el compromiso de nuestro Ejecutivo para revertir ese curso de erosión y conducir a Guatemala hacia un futuro en el cual la seguridad y la prosperidad van de la mano.
ro/znc













