Un análisis divulgado en el sitio digital de la publicación especializada Sanitá Informazione, en ocasión de la celebración este miércoles del Día Mundial contra el Cáncer, destaca que esta reducción se apreció sobre todo entre los hombres, y en los tumores relacionados con el tabaquismo.
El epidemiólogo Diego Serraino, consultor de la Alianza Contra el Cáncer y de la Red Nacional de Oncología del Ministerio de Salud, apuntó que esta tendencia positiva refleja la eficacia de las políticas de prevención, como las campañas antitabaco, el cribado selectivo y la promoción de estilos de vida saludables.
Sin embargo, entre las mujeres el descenso de los casos de cáncer es menos evidente, un fenómeno está relacionado con un inicio más tardío del tabaquismo entre las mismas, así como con algunas diferencias en el acceso a la detección y la prevención, aseveró el experto.
De acuerdo con datos divulgados por la Asociación Italiana de Investigaciones sobre el Cáncer (AIRC), el número de nuevos diagnósticos en este país se sitúa en hasta 390 mil casos.
En el informe “Números de Cáncer 2025”, elaborado por la Asociación Italiana de Registros de Cáncer (Airtum), la mortalidad por cáncer entre los adultos jóvenes disminuyó en esta nación europea aproximadamente un 21,4 por ciento en las mujeres y 28,0 puntos porcentuales en los hombres.
En ese estudio, elaborado de conjunto con la Asociación Italiana de Oncología Médica (AIOM), se resalta que esta mejora afecta especialmente a ciertos tipos de cáncer, como el de pulmón, cuya mortalidad disminuyó aproximadamente un 35,5 por ciento en los hombres y 46,4 puntos porcentuales en las mujeres.
Se trata de un avance importante, sobre todo porque el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en Italia entre los hombres y la segunda entre las mujeres, después del de mama, añade el documento.
El texto subraya que aproximadamente un 40,0 por ciento de los casos de cáncer podrían prevenirse, si se eliminan todos los factores de riesgo modificables, como el tabaquismo, el alcohol, una dieta desequilibrada, la obesidad, el sedentarismo, así como la exposición a contaminantes ambientales y ocupacionales.
oda/ort













