En la etapa de 2023 a 2025, la estimación fue de 704 mil en 12 meses, recordó el diario Folha de Sao Paulo, por lo que el incremento confirma la tendencia de que este mal se convierta en una de las principales causas de padecimiento y muerte en el país, para acercarse a las dolencias cardiovasculares.
Los datos más recientes fueron divulgados en la publicación Estimativa 2026-2028: Incidencia de Cáncer en Brasil, la cual indica que, sin contar los tumores de piel no melanoma (de alta frecuencia, pero menor letalidad), la proyección desciende a cerca de 518 mil casos nuevos por año.
Presentado en el Día Mundial contra el Cáncer, el texto refleja el envejecimiento de la población, desigualdades regionales persistentes y retos en el acceso a la prevención y diagnóstico oportuno.
Los tipos de cáncer más frecuentes entre los hombres serán los de próstata, colon y recto, pulmón, estómago y cavidad oral; en tanto, entre las mujeres prevalecerán los de mama, colon y recto, cuello uterino, pulmón y tiroides.
El estudio subrayó notables diferencias regionales en la incidencia de la enfermedad, vinculadas a factores socioeconómicos, ambientales y al acceso desigual a servicios de salud.
Mientras en las regiones Norte y Nordeste sobresalen tumores asociados con condiciones de vida y saneamiento, en el Sur y Sudeste prevalecen aquellos ligados a estilos de vida y tabaquismo.
Autoridades de salud enfatizaron la importancia de fortalecer la prevención, la vacunación contra el virus del papiloma humano, el control del consumo de tabaco, la promoción de hábitos saludables y el acceso más temprano al diagnóstico como medidas clave para reducir la carga de la enfermedad.
jha/dsa













