miércoles 4 de febrero de 2026

Proyectan en Brasil nuevos avances de transición energética

Brasilia, 4 feb (Prensa Latina) Los planes para construir en Brasil la mayor fábrica de sistemas de almacenamiento de energía en baterías a nivel nacional refuerza hoy la apuesta de ese país por la modernización de su matriz eléctrica.

El objetivo puede ser posible, de acuerdo con reportes de prensa, a partir de la aprobación de un préstamo por 280 millones de reales (unos 53,3 millones de dólares) del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) a la multinacional WEG.

Divulgado por Agencia Brasil, el proyecto prevé la instalación de la planta productora en el municipio de Itajaí, estado de Santa Catarina, con el inicio de obras próximamente y la conclusión estimada para el segundo semestre de 2027.

Según datos oficiales, la fábrica generará 90 empleos directos y contará con un alto nivel de automatización, incluido el uso de robots móviles autónomos en los procesos internos.

Dichos sistemas son considerados estratégicos para el sector energético, al permitir el almacenamiento de energía eléctrica y su posterior liberación cuando la demanda lo requiere.

Esta tecnología, plantean expertos, resulta clave para optimizar el uso de fuentes renovables intermitentes, como la solar y la eólica, cuya generación depende de las condiciones climáticas, y para estabilizar las redes de electricidad.

Uno de los aspectos más relevantes de la iniciativa, expuso el referido medio, será su contribución a mitigar las pérdidas derivadas de la llamada restricción energética (reducción o interrupción forzada de la generación renovable determinada por el Operador Nacional del Sistema Eléctrico, entidad vinculada al Ministerio de Minas y Energía).

La fuente agregó que la financiación otorgada a WEG se enmarca en el programa Más Innovación, del BNDES, que accedió a los recursos monetarios a través de una convocatoria dirigida a la transformación de minerales estratégicos, como el litio.

A juicio del presidente del mencionado banco, Aloizio Mercadante, la iniciativa contribuye a “fortalecer la seguridad energética, ampliar la resiliencia de la red eléctrica y apoyar la expansión de las fuentes renovables”.

Mediante la nueva planta, WEG ampliará su capacidad productiva hasta dos gigaWatt/hora (GWh), lo que equivale a 400 sistemas de cinco megaWatt/hora (MWh).

Por su lado, el presidente de la multinacional, Alberto Kuba, destacó que la inversión fortalece el posicionamiento de Brasil en el escenario internacional.

Fundada en 1961, WEG opera actualmente en 18 países, emplea a más de 49 mil trabajadores y registró en 2024 ingresos por 38 mil millones de reales, de los cuales el 57 por ciento provino de ventas fuera del gigante sudamericano.

ro/dsa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
04 - febrero - 2026
USDUSD
447,00 CUP
EUREUR
+1.50528,24 CUP
CADCAD
+0.98327,62 CUP
RUBRUB
-0.015,81 CUP
MXNMXN
+0.2325,90 CUP
CNYCNY
+0.0864,43 CUP
GBPGBP
+1.61612,05 CUP
JPYJPY *
0,35 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link