Así lo consideró el ministro interino de Industria y Comercio, Le Manh Hung, al intervenir en un seminario con el Consejo Empresarial Estados Unidos-Asean organizado en Washington en el contexto de la sexta ronda de negociaciones para el Acuerdo Comercial Justo y Equilibrado entre Vietnam y la nación norteña.
También es necesario, dijo, valorar el creciente papel de Vietnam en la cadena de suministro global y la alineación estratégica de intereses entre ambos países.
“Sobre esa base, Vietnam espera trabajar con Estados Unidos para construir un marco de cooperación económica y comercial estable, equilibrado y predecible, creando confianza a largo plazo para las comunidades empresariales de ambos países”, subrayó Manh Hung citado por el periódico digital del Ministerio de Industria y Comercio.
Según el titular interino, su país está listo para expandir aún más las importaciones de bienes estadounidenses, especialmente mediante contratos para la compra de maquinaria, equipo y alta tecnología.
De hecho, las empresas vietnamitas rubricaron numerosos contratos a gran escala en los últimos tiempos, dijo y mencionó en particular el acuerdo de la aerolínea VietJet para la compra de 200 aeronaves y el de Vietnam Airlines para adquirir 50 aviones Boeing.
En los debates sobre temas energéticos, un rubro de interés para las empresas estadounidenses, Manh Hung sostuvo que garantizar la seguridad energética es una de las prioridades clave de Vietnam en su proceso de desarrollo.
Comentó al respecto que, en ese espíritu, el Ministerio de Industria y Comercio busca perfeccionar el marco jurídico de la electricidad, el gas y las energías renovables de forma transparente y estable, creando condiciones favorables para la ejecución de proyectos de gran escala con importancia estratégica y eficiencia económica.
En cuanto a la alta tecnología y la economía digital, y en conversaciones con importantes corporaciones tecnológicas estadounidenses, el ministro interino puntualizó que los semiconductores, la alta tecnología y la economía digital son prioridades estratégicas para Vietnam.
El gobierno vietnamita se compromete a seguir impulsando reformas institucionales, desarrollar infraestructura digital, fomentar el uso de energías limpias en la producción y garantizar un entorno competitivo sano y seguro para los inversores, afirmó.
“Configuración de un marco estable, a largo plazo y predecible para la cooperación económica y comercial entre Vietnam y Estados Unidos” fue el tema del seminario, tras el cual Manh Hung se reunió por separado con líderes de Apple, Excelerate Energy y ExxonMobil para debatir la colaboración en los sectores de alta tecnología y energía. oda/mpm













