Argentina y EEUU firmaron finalmente el acuerdo comercial

Buenos Aires, 5 feb (Prensa Latina) Los gobiernos de Argentina y Estados Unidos rubricaron hoy un acuerdo comercial e inversiones cuyo marco anunció el presidente Donald Trump en noviembre pasado, confirmó la Casa Rosada.

En un comunicado, la Presidencia señala que el pacto “consolida una relación estratégica entre los dos países basada en la apertura económica, en reglas claras para el intercambio internacional…”

Añade que su objetivo es: “reducir barreras arancelarias y no arancelarias, facilitar el comercio de bienes y servicios, modernizar los procedimientos aduaneros y promover la inversión en sectores estratégicos como la minería, los minerales críticos, la infraestructura y la tecnología”.

El acuerdo marco que anunció Trump en noviembre es el mismo para varios países latinoamericanos como Ecuador, Guatemala y El Salvador.

Además de la reducción de aranceles, estipula el acceso a los mercados agrícolas, inversiones en minerales críticos y normas ambientales.

El canciller argentino, Pablo Quirno, compartió por X que entre los lineamientos están el compromiso de prohibir las importaciones desde países que no respeten normas laborales ni prácticas mercantiles (en clara alusión a los países asiáticos en especial China), disminuir la intervención estatal que afecte el comercio bilateral y facilitar el comercio digital.

En materia de aranceles, el comunicado remarca que Argentina dará acceso preferencial a productos norteamericanos como medicamentos, productos químicos, maquinaria, productos de tecnología de la información, dispositivos médicos, vehículos y una amplia gama de productos agrícolas.

Como contraparte, Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos sobre ciertos recursos naturales no disponibles y artículos no patentados para uso farmacéutico.

Quirno expresó que ambos países se comprometieron a mejorar las condiciones de acceso bilateral y recíproco a los mercados de carne de res, renglón descrito como el más beneficioso para Argentina.

Por el contrario, industrialistas argentinos esperaban más para los sectores de acero y aluminio, puntualmente en este último, cuya buena parte de la producción doméstica tiene al mercado norteamericano como destino.

El acuerdo insta a cooperar para estabilizar el mercado mundial de soja, producto en el cual Argentina y Estados Unidos son competidores. También se mencionó la importancia de respetar normas ambientales en la producción de madera y derivados, minería y pesca.

mem/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
05 - febrero - 2026
USDUSD
+2.00449,00 CUP
EUREUR
+1.58529,82 CUP
CADCAD
+0.79328,41 CUP
RUBRUB
+0.045,85 CUP
MXNMXN
-0.0625,85 CUP
CNYCNY
+0.2564,68 CUP
GBPGBP
+0.83612,89 CUP
JPYJPY *
0,35 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link