De acuerdo con una nota de la Cancillería brasileña, ese encuentro estará encabezado por el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, y el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, quien también tendrá un almuerzo este jueves con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que uno de los principales objetivos de la CAN es fortalecer el comercio, impulsando los intercambios y diversificando los productos.
Los debates de esta jornada también abarcarán temas relacionados con la cooperación en energía, agricultura, ciencia, tecnología e innovación, cultura y otros sectores.
Durante la tarde, Mishustin y Alckmin inaugurarán el Foro Empresarial Brasil-Rusia, con la participación de numerosos hombres de negocios de ambos países.
Miembros de la delegación oficial rusa, que está compuesta por ocho ministros, tres viceministros y jefes de organismos, participaron ayer en un encuentro con el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil (MDIC).
Según dio a conocer este último organismo, en la reunión se abordaron oportunidades para alianzas productivas, intercambio tecnológico, atracción de inversiones, expansión del comercio bilateral y acercamiento institucional entre sectores industriales.
“Brasil y Rusia son socios estratégicos. Queremos ampliar las inversiones y proyectos industriales conjuntos, con beneficios concretos para nuestras economías”, expresó durante esa cita el viceministro de Industria y Comercio del país euroasiático, Alexei Gruzdev.
Por su parte, el secretario ejecutivo del MDIC, Márcio Elias Rosa, manifestó que la cooperación industrial con Rusia puede contribuir a abordar los obstáculos estructurales de la economía brasileña, especialmente en sectores estratégicos para la producción nacional.
Este miércoles también se reunieron el titular brasileño de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, y la de Agricultura de Rusia, Oksana Lut, quienes se enfocaron en fortalecer la alianza estratégica, caracterizada por la complementariedad productiva, un importante flujo comercial y una continua cooperación técnica.
Además, la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil, el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares, la Universidad de São Paulo y la Universidad Nacional de Investigación Nuclear MEPhI de Rusia firmaron un acuerdo de cooperación académica para la oferta conjunta de programas de maestría de doble titulación.
En 2025, el comercio entre los dos países alcanzó 10 mil 900 millones de dólares: las exportaciones brasileñas hacia la nación euroasiática totalizaron mil 500 millones, mientras que las provenientes de Rusia sumaron nueve mil 400 millones de dólares.
rc/mar













