“Todas las sanciones contra Rusia siguen vigentes y además, por primera vez en mucho tiempo, se han introducido nuevas sanciones, muy duras, contra nuestras mayores compañías petroleras, Lukoil y Rosnéft”, afirmó el jefe de la diplomacia del gigante euroasiático en entrevista con RT.
En las declaraciones emitidas, a propósito de celebrarse el Día del Diplomático, el ministro de Relaciones Exteriores enumeró una serie de acciones desplegadas específicamente desde Estados Unidos para evitar la comercialización de los hidrocarburos rusos.
“Ahora, tras los acontecimientos en Venezuela, se intenta de manera abierta expulsar a nuestras empresas de ese país. A la India se le prohíbe comprar petróleo ruso, al menos así fue anunciado. Se prohíbe a todos comprar tanto petróleo como gas rusos” remarcó Lavrov.
En ese contexto, manifestó que desde varios escenarios surgen afirmaciones que los hidrocarburos exportables de la nación eslava serán sustituidos por petróleo y gas natural licuado estadounidense.
Además, el titular de Exteriores recordó que recientemente se aprobó en Washington una orden restrictiva sobre la imposibilidad a terceros de suministrar crudo a La Habana.
«En ese documento se declara emergencia nacional en relación a cierta amenaza que Cuba representa para los intereses de Estados Unidos en el Caribe, también debido a la política hostil y maliciosa de Rusia. Esto no encaja muy bien con nuestra cooperación económica y de inversiones», insistió Lavrov.
Tras el inicio, en febrero de 2022, de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, Moscú se convirtió en el país con más sanciones del planeta.
Datos publicados por los propios occidentales cuantifican en más de 23 mil 960 las medidas individuales y sectoriales en el contexto de la guerra híbrida desatada contra el gigante euroasiático.
npg/odf













