Dicha cifra representa un incremento cercano al 97 por ciento en ese período, según estadísticas de la institución.
Para Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), este desempeño son señales de confianza, visión de largo plazo y el resultado de una estrategia país que apuesta por la estabilidad y la competitividad.
En cuanto a los sectores de destino, la IED en 2025 mostró una mayor concentración en turismo (26.3 por ciento), seguido de energía (23.8 por ciento) y bienes raíces (15.7 por ciento).
También destacaron comercio e industria (10.5 por ciento), zonas francas (8.7 por ciento) y minería (6.7 por ciento), mientras que el sector financiero (3.4 por ciento) y otros rubros (4.9 por ciento) completaron la distribución.
Riveiro subrayó que la inversión extranjera directa genera impactos concretos en la economía nacional.
“Más allá de los flujos de capital, la IED impulsa las exportaciones, promueve la creación de empleo, fortalece la resiliencia económica y facilita la transferencia de tecnología y conocimiento, contribuyendo a elevar la productividad y la competitividad del país”, señaló.
En ese contexto, ProDominicana desempeña un papel estratégico en la captación de capital extranjero mediante la identificación de oportunidades en sectores prioritarios, la promoción del país en mercados internacionales —con más de 350 actividades en más de 60 países—, la articulación con instituciones públicas y privadas, y el acompañamiento a los inversionistas durante todas las etapas de sus proyectos.
Entre las iniciativas destacadas figuran la elaboración de una Guía de Inversión en 10 idiomas, el fortalecimiento de la Ventanilla Única de Inversión, que articula más de 41 trámites en 26 instituciones públicas, y el diseño de los Lineamientos para el Plan de Atracción y Expansión de la IED 2025–2036.
Trascendió que las exportaciones totales crecieron un 14.4 por ciento, impulsadas por mayores ventas de oro, cacao en grano, tabaco en rama, instrumentos médicos, artículos plásticos, cemento Portland, bananos, disyuntores eléctricos y café.
ro/mpv













