En habitual conferencia de prensa, el diplomático señaló que la relación de India y Venezuela han sido socios de larga data en el sector energético, tanto en el ámbito comercial como en las inversiones.
Las empresas estatales indias han establecido asociaciones con la compañía petrolera nacional de Venezuela, Pdvsa, y han mantenido presencia en el país sudamericano desde 2008, explicó.
Jaiswal subrayó que las importaciones por parte de la nación surasiática de energía o petróleo crudo se vieron afectadas entre 2019 y 2020; luego fueron retomadas entre 2023 y 2024 pero cesaron por la reimposición de sanciones.
No obstante, remarcó que India mantiene la disposición a explorar la viabilidad comercial de cualquier suministrador de crudo, incluido Venezuela.
Por otra parte, cuestionado sobre las alegaciones de un presunto cese de las compras de petróleo a Rusia, el diplomático precisó que el Gobierno ha declarado en repetidas ocasiones que resulta su máxima prioridad garantizar la seguridad energética para todos los ciudadanos.
Acotó que diversificar las fuentes de energías, en consonancia con las condiciones objetivas del mercado y la dinámica internacional cambiante, es fundamental para la estrategia del país en ese ámbito.
“Todas las acciones se basan y se basarán en ese principio”, apuntó el portavoz de la Cancillería india.
mem/lrd













