El ministro de Comercio e Industrias Piyush Goyal detallará los plazos para el anuncio formal del convenio, por lo que mantiene contacto directo con el representante comercial designado por la administración estadounidense, de acuerdo con una entrevista de la agencia ANI al canciller Subrahmanyan Jaishankar, quien culminó una visita a Washington.
Aun cuando aseguró que no participa en las conversaciones, el jefe de la diplomacia india adelantó que se elabora un informe detallado de las negociaciones y se espera que ambas partes emitan pronto una declaración conjunta sobre los principios exactos del acuerdo.
Jaishankar reiteró que las negociaciones del acuerdo comercial están bajo la responsabilidad de Goyal y recordó que los anuncios recientes surgieron de una conversación entre el primer ministro Narendra Modi y el presidente Donald Trump, que coincidió con su agenda en la capital estadunidense.
La agencia de noticias india se refirió, además, a la respuesta escrita de Goyal ante el Parlamento, en la que reafirmó la finalización de varias áreas de un acuerdo comercial bilateral tras intensas negociaciones.
El titular de Comercio e Industrias informó a la Cámara que ambas partes trabajan ahora para completar los procesos técnicos y la documentación, en aras de liberar rápidamente el potencial del convenio.
Describió el marco como un paso histórico en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el avance de la visión de una India desarrollada para 2047.
Goyal agregó que la tasa del 18 por ciento, anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, es más baja que los aranceles impuestos a varios países competidores, lo que mejora la competitividad exportadora de la India.
Señaló que los equipos de negociación de ambas naciones se comprometieron durante el último año a concluir un acuerdo equilibrado y mutuamente beneficioso.
Afirmó que las conversaciones tenían como objetivo salvaguardar sectores críticos y sensibles de sus respectivas economías.
El ministro enfatizó que los intereses de los sectores agrícola y lácteo de la India siguen protegidos bajo el nuevo marco, respondiendo así a las preocupaciones dentro de esos sectores y organizaciones políticas opositoras y de izquierda en ese sentido.
Precisamente, el anuncio desde la parte estadounidense de la concreción del acuerdo bilateral y la falta de detalles por parte de las autoridades indias sobre el referido convenio, entre otros asuntos sensibles, han provocado álgidos debates en la sesión parlamentaria del presupuesto aún en marcha en India.
npg/lrd













