De acuerdo con las fuentes, efectivos de Estados Unidos en la base de Al-Shaddadi, ubicada en la provincia de Al-Hasakeh, en el nordeste del país, se alistan para una salida completa en un plazo no mayor de 24 horas, en coincidencia con el inicio del repliegue de tropas de la coalición internacional liderada por Washington de la base de Kharab al-Jir.
De acuerdo con el corresponsal del medio en la zona, la coalición comenzó a evacuar la instalación de Kharab al-Jir, situada en la zona de Rmeilan, también en el noreste del país, como parte de un proceso más amplio de retirada militar.
Estas acciones se producen tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno sirio y la milicia kurda Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en el noreste del país.
El enviado especial de Estados Unidos para Siria, Tom Barrack, había confirmado el fin del papel principal de las FDS en la lucha contra el grupo terrorista Daesh, y reconoció que Damasco se encuentra en condiciones de asumir plenamente las responsabilidades de seguridad, al contar con un gobierno central reconocido y su participación en la coalición internacional contra el terrorismo.
El funcionario subrayó que Washington no persigue una presencia militar prolongada en Siria, y que su política se limita a eliminar los remanentes del Daesh, respaldar la reconciliación nacional y preservar la unidad del país, sin apoyar proyectos separatistas o federalistas.
A finales del mes pasado, las autoridades estadounidenses admitieron que se evaluaba una retirada completa de las tropas desplegadas en Siria, mientras el presidente Ahmed Al-Shara impulsa esfuerzos para restablecer el control estatal sobre el noreste del territorio.
Según reveló el diario The Wall Street Journal, tres funcionarios estadounidenses señalaron que la rápida evolución de la situación en Siria llevó al Pentágono a cuestionar la viabilidad de la misión militar estadounidense, especialmente tras la derrota de las FDS.
El rotativo añadió que, de disolverse por completo dichas fuerzas, no existiría justificación para la permanencia militar de Estados Unidos en el país árabe.
mem/fm













