Varios de los parlamentarios de ambas bancadas intervinieron en la sesión ordinaria de este jueves, en la cual Jorge Arreaza expuso los argumentos de la nueva normativa que en sus primeros artículos abren el procedimiento «para lograr los objetivos».
Explicó que la Ley “busca consolidar el estado social democrático de derecho y, sobre todo, de justicia”.

Arreaza abordó la larga historia de Venezuela de amnistías y perdones, y afirmó que el reconocimiento de las partes es fundamental porque “desconocernos nos ha llevado a la satanización, invisibilización, al menosprecio, a no hablarnos ni encontrarnos, a no tender puentes”.
En tal sentido, llamó a humanizar y crear convivencia verdadera, sincera “con las diferencias” para trabajarlas y definirlas.
“Esperemos todos tener la luz y la sabiduría para poder revisar, reencausar, acercar y rectificar lo que sea necesario”, subrayó.
El diputado recordó al comandante Hugo Chávez, cuyo espíritu de conciliación “están presentes también” en esta normativa.
Manifestó que la llegada del 3 de enero último las circunstancias y la patria obligan a “ser responsables, a sanar heridas, a reconocernos y a entendernos para construir en conjunto los pasos, caminos y las brechas”, además de ser una obligación ética de “entre ayudarnos y entre sanarnos” como dijo Simón Rodríguez.
El legislador consideró que este Proyecto de Ley ayuda a que todo el proceso de diálogo político tiene la intención de llegar a acuerdos y caminos conjuntos con todos los sectores.
Los pilares de la normativa, propuesta por la presidenta encargada en la apertura del Año Judicial 2026, están en la facultad del parlamento establecido en la Constitución, en los pilares de la libertad y la justicia, el pluralismo político y, sobre todo, la preminencia de los Derechos Humanos (DDHH).
Argumentó que la única limitación la establece la Carta Magna en su artículo 29 referentes a casos asociados a las violaciones graves de los DDHH, crímenes de lesa humanidad, de guerra, la corrupción, el tráfico de drogas y el homicidio intencional.

El presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez adelantó que el camino de esta ley estará lleno de obstáculos, sin sabores, posiciones adelantadas e injustas, y tendrán que “no solo tragar grueso, sino también hilar fino para no dejarnos desviar.
“Seamos valientes, justos y cristianos de verdad, tomemos la palabra de Cristo para insistir en el perdón”, afirmó, y celebró el debate de la sesión, además de felicitar a todos los diputados.
Concluido este primer debate y aprobación unánime del Anteproyecto pasará ahora a una etapa de consultas y debate, para lo cual fue creada una comisión que coordinará el proceso bajo la guía del diputado Arreaza.
mem/jcd













