Como resultado de las medidas sanitarias, en Tamaulipas se redujo a ocho los casos activos –de un pico máximo de 16- con tendencia a la desactivación, en San Luis Potosí pasó de nueve a cuatro y en el norte de Veracruz, de 30 a 28, refirió la Secretaría de Agricultura.
Según añadió, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria atendió casos, recorrió unas mil 600 rutas sanitarias, inspeccionó más de 80 mil animales y aplicó tratamientos preventivos en enero, lo que permitió reducir el número de animales afectados.
Como parte de la estrategia integral, agregó la cartera a través de un comunicado, en ese período se liberaron más de 261 millones de moscas estériles –una herramienta también clave para la contención de la plaga-.
Además, se fortaleció el control de la movilización de ganado a través de puntos de inspección sanitaria itinerantes, en coordinación con autoridades estatales, asociaciones ganaderas y cuerpos de seguridad, con el objetivo de evitar la propagación de la plaga a otras regiones.
Las autoridades también realizaron acciones de capacitación y difusión, las cuales alcanzaron a más de cinco mil productores, con la intención de promover el reporte oportuno de ejemplares enfermos.
Agricultura subrayó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno, junto a la participación de ganaderos y población, evidencia que la capacitación, vigilancia, tratamiento oportuno, control de la movilización animal y dispersión de mosca estéril están dando resultados positivos.
El operativo especial de control sanitario se mantendrá hasta alcanzar la erradicación definitiva del gusano barrenador en el estado de Tamaulipas y en la Huasteca Potosina, así como su contención efectiva en las regiones norte y centro de Veracruz.
La cartera refrendó su compromiso de proteger la sanidad animal, el patrimonio de los productores y la seguridad alimentaria del país.
A principios de diciembre, Agricultura amplió las facultades del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para fortalecer las acciones de control y erradicación de la plaga.
Estados Unidos mantiene cerrada la frontera común a la importación de ganado en pie desde México, tras detectarse el gusano barrenador hace más de un año en el sur de este territorio.
ro/las













