Según el informe de cierre del 2025, publicado hoy por Radio Okapi, en el país hay más de 5,3 millones de congoleños que abandonaron sus hogares debido fundamentalmente a la violencia de los conflictos armados.
En tanto, 24,8 millones de personas viven en situación de inseguridad alimentaria, lo que significa que casi una cuarta parte de la población tiene dificultades para satisfacer sus necesidades nutricionales básicas.
La OCHA registró el pasado año, además, 260 mil 500 incidentes de protección, incluyendo graves violaciones de derechos humanos, violencia de género y ataques a la integridad física de civiles.
La persistencia de los conflictos armados (principalmente en el este); la inestabilidad económica y el aumento del coste de la vida; y las crisis climáticas (inundaciones y deslizamientos de tierra), son algunas de las causas del agravamiento de esta situación.
Las provincias del este del país son las más afectadas por el desplazamiento de población, pues Kivu Norte, Kivu Sur, Ituri y Tanganyika albergan a la gran mayoría de los 5,3 millones de refugiados internos.
La OCHA llamó a fortalecer la asistencia humanitaria, y recordó que los recursos actuales son insuficientes para satisfacer la magnitud de las necesidades sobre el terreno.
También exhortó a proteger a la población civil, señalando como una cifra récord los 260 mil 500 incidentes de protección ocurridos.
mem/kmg













