En declaraciones al boletín Informe Pastrán, el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ricardo Somarriba, afirmó que los envíos al exterior del sector en lo que va de año superan los récords registrados en 2025.
El funcionario resaltó que, según datos del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), el país rompió marcas históricas de exportación gracias al acompañamiento al productor, los procesos de pre-certificación industrial y la certificación sanitaria, que garantizan la calidad de los productos destinados a los mercados internacionales.
Somarriba detalló que a inicios de este año se han exportado 151 mil 392 toneladas métricas de café, con envíos adicionales en curso, lo cual representa un incremento del 154 por ciento en volumen por puerto en comparación con enero de 2025, además del movimiento de seis mil 662 contenedores del grano.
La carne bovina muestra un aumento del 86 por ciento, con más de 18 mil toneladas exportadas, mientras el azúcar creció un 19 por ciento y la melaza experimentó un salto del 463 por ciento, con 355 mil 067 toneladas métricas enviadas a nuevos destinos como Corea del Sur, Haití, Mauritania, Perú, República Dominicana y Senegal, gracias a la apertura diplomática y comercial.
Los frijoles rojos alcanzaron 84 mil 191 toneladas, equivalentes a tres mil 705 contenedores, con la apertura de mercados como Canadá y España, además de los tradicionales Estados Unidos, Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.
En el sector lácteo, se exportaron tres mil 32 contenedores hacia El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica, con procesos de apertura en otros destinos.
En cuanto a la pesca, Somarriba reconoció una caída del 50 por ciento en las exportaciones de langosta debido a fluctuaciones de precios y demanda internacional, aunque subrayó que el menor volumen se compensa con precios más altos gracias a la calidad certificada.
En total, se exportaron 18 mil 634 toneladas de mariscos y pescados, con destinos como España, Estados Unidos y Rusia, mientras productos como pepino de mar, caballito de mar y medusa se dirigen principalmente a China.
El directivo destacó que estos resultados son posibles gracias a la red de laboratorios acreditados internacionalmente, que garantizan equivalencia con estándares de países como Estados Unidos y cumplen los requisitos de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
mem/ybv













