...EN DESARROLLO

ONU expresó preocupación por impacto de brutal bloqueo a Cuba

onu-expreso-preocupacion-por-impacto-de-brutal-bloqueo-a-cuba
Naciones Unidas, 5 feb (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por la situación humanitaria en Cuba tras la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que refuerza brutalmente el bloqueo, la cual cumple hoy una semana.

ÚLTIMO MINUTO

Buenos Aires, 5 feb (Prensa Latina) La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, es blanco hoy de un feroz ataque mediático por quienes quieren entorpecer los nexos de ese país con Cuba y enrarecer la atmósfera entre México y Estados Unidos, advirtió Stella Calloni.
sheinbaum-bajo-ataque-por-apoyo-a-cuba-advierte-analista-argentina

“Es absolutamente falso de que Sheinbaum haya cortado el suministro de petróleo a Cuba, como alegan los manipuladores de la información a través de las redes sociales que buscan también generar desasosiego y más inquietud en el pueblo cubano”, afirmó la analista política argentina en conversación con Prensa Latina.

En momentos en que país alguno ha enviado cargamento de crudo, México lo ha hecho y su dignataria ha reiterado que continuará con el envío de ayuda humanitaria a la isla, recalcó la reconocida escritora, poeta y periodista.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reiteró el agradecimiento de La Habana al gobierno mexicano por la ayuda humanitaria que sigue llegando sin parar a la isla desde México, y por esto Sheinbaum está siendo atacada cada vez más, alertó Calloni.

La afirmación sobre la continuidad de los envíos petroleros a Cuba fue refrendada este miércoles por el Director General de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, en la conferencia de prensa que habitualmente brinda la presidenta, quien flanqueaba al funcionario mientras este exponía ante la prensa nacional e internacional.

Rodríguez Padilla aseveró que se mantendrá el contrato de exportación que se encuentra vigente desde 2023.

El ejecutivo explicó que se trata de un contrato comercial normal como el que se mantiene con otras naciones. En el caso de Cuba –indicó- solo tenemos un tratado, el cual data de 2023.

“Es un convenio comercial normal como el que tenemos con otros países. Trabajamos con más de 50 naciones el comercio de combustibles, de crudo y sus derivados, y con Cuba tenemos uno igual como con cualquier otro país”, señaló, y amplió que ese contrato Pemex lo mantiene por razones humanitarias.

En su explicación, el funcionario refirió que las exportaciones de crudo a la isla representaron menos del uno por ciento de la producción total de petróleo de Pemex en 2025.

Y enfatizó que La Habana paga por esos envíos, y en respuesta a los periodistas precisó que la venta ascendió a 496 millones de dólares.

Rodríguez Padilla ahondó que aparte del contenido humanitario del convenio, este tiene un valor comercial, “es parte de nuestro comercio, entonces con ellos tenemos un muy buen intercambio. El contrato es abierto, es en función de sus necesidades, nos solicitan en función de nuestra disponibilidad”.

npg/mh

San Juan, 4 feb (Prensa Latina) El veterano sindicalista puertorriqueño Luis Pedraza Leduc estableció que ante las medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos, es hora de corresponder hoy con solidaridad hacia Cuba.
sindicalista-boricua-convoca-a-responder-con-solidaridad-a-cuba

“Las medidas tomadas por el gobierno de EEUU en contra de Cuba pretenden destruir el derecho que tiene el pueblo cubano a decidir qué tipo de sociedad desea construir y disfrutar; las medidas anunciadas (por Donald Trump) para impedir que otros países puedan comerciar o ser solidarios con el pueblo cubano es un crimen genocida”.

Pedraza Leduc destacó que desde la llegada en enero de 2025 del gobierno de Trump en su segundo término han amenazado a México, Canadá, Panamá y a toda Europa por varios caprichos políticos —Groenlandia, Ucrania, aportaciones a la OTAN—, han intervenido en los procesos electorales de Argentina, Ecuador y Honduras, entre otros.

Además, dijo el dirigente gremial, amenazan con invadir a Sudáfrica y otros estados africanos, asesinan seres humanos por ser tripulantes de botes y lanchas que ellos determinan que están vinculados al narcotráfico sin aportar evidencias, bloquean y atacan a Venezuela, secuestran a su presidente, amenazan a Irán, Palestina, China, Rusia, entre otros.

“No hay respeto al derecho internacional”, abundó Pedraza Leduc al apuntar que, mediante una fórmula para crear miedo dentro del territorio estadounidense, declaran enemigos a los migrantes, los maestros, las universidades, a todo el que piense distinto.

Pedraza Leduc consideró que “los pueblos tenemos que perder el miedo; los pueblos tenemos que ser solidarios y exigir respeto, pues es una cuestión de dignidad”.

“Los sindicatos puertorriqueños tienen que discutir la situación de Cuba y expresar su solidaridad con el pueblo cubano, con sus organizaciones sociales como es la Central de Trabajadores de Cuba. Desde la década de 1940, el sindicalismo cubano ha estado mano a mano con el sindicalismo puertorriqueño; desde el siglo XIX, Cuba y Puerto Rico han compartido sueños de libertad, independencia y justicia social”, ilustró.

Pedraza Leduc insistió en que “es hora de corresponder con solidaridad a favor de Cuba; aprobemos resoluciones, enviemos cartas públicas, movilicemos las matrículas. ¡Actuemos ahora!”

rc/nrm

Lima, 4 feb (Prensa Latina) Destacadas personalidades peruanas calificaron hoy de criminales las medidas de bloqueo de suministro de combustible a Cuba dictadas por el jefe del régimen de Washington, Donald Trump.
personalidades-peruanas-rechazan-medidas-de-eeuu-contra-cuba

Asó lo señala un comunicado de los integrantes del Capítulo Perú de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad (REDH).

Señala que el anuncio de represalias arancelarias a los países que suministren petróleo a Cuba usa como pretexto para su agresión genocida que los pueblos condenan, la afirmación de que la Isla es «una amenaza extraordinaria» para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

“Trump amenaza subir de manera absurda los aranceles contra los países que mantienen intercambios comerciales con la patria de Martí y de Fidel”, añade.

Asevera que el objetivo del gobernante norteamericano es afectar a la industria cubana, el turismo, el diario acontecer de los ciudadanos cubanos y el desarrollo social y cultural de un país hermano.

“El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel ha señalado, con el coraje y la dignidad que le inspira el heroísmo de su pueblo, que estas medidas de carácter fascista y genocida, tratan de asfixiar los inocultables logros sociales de la Revolucion Cubana”, dice el pronunciamiento.

La REDH afirma que estas horas de solidaridad militante, a manera de homenaje, al centenario del nacimiento del Comandante Fidel Castro y al centenario de la revista “Amauta» que fundara en Perú José Carlos Mariátegui, “expresamos resueltamente que Cuba no está sola” y llamó a redoblar la solidaridad con la Isla.

La lista de firmantes de la declaración la encabeza el excanciller y luchador social Héctor Béjar, y los poetas Hildebrando Pérez Grande, Marco Martos, Winston Orrillo Ledesma, Juan Cristóbal y Vicente Otta.

También suscriben el texto el titular del Colectivo Solicuba de Pensamiento y Cultura, Gustavo Espinoza; el escritor y periodista José Luis Ayala; los artistas plásticos Fanny Palacios, Bruno Portuguez, Ever Arrascue y Sonia Estrada; la cantautora Marcela Pérez Silva, y los analistas Jorge Perazzo y Milcíades Ruiz.

Igualmente, la actriz y declamadora Delfina Paredes, dirigentes de la Coordinadora Peruana de Solidaridad con Cuba Nicolás Aguilar, y Germán Rentería, así como los periodistas Luis Rodriguez Reyna, Sergio Nolasco y Manuel Robles Sosa.

rc/mrs

Santo Domingo, 4 feb (Prensa Latina) El partido dominicano Fuerza de la Revolución (FR) condenó hoy las nuevas medidas de Estados Unidos contra el pueblo cubano, con el propósito de presionarlo y minar la base política y social de la Revolución, denunció.

La organización expresó, en términos enérgicos y categóricos, su repudio a la continua política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesta por la administración de Donald Trump contra la isla caribeña, y defendió el derecho del pueblo cubano a la soberanía, la autodeterminación y a decidir su propio destino.

En ese sentido, la FR denunció que las disposiciones anunciadas el 29 de enero por la casa Blanca, que declaran una supuesta emergencia nacional con el fin de imponer aranceles a países que suministren petróleo a Cuba, busca estrangular por completo los suministros de combustible a la isla socialista.

Señaló que esta acción constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y un crimen contra la humanidad.

Asimismo, calificó la medida como un recurso cobarde de chantaje, amenaza y coerción contra naciones soberanas, en un esfuerzo desesperado por imponer mediante el hambre y la necesidad lo que no han podido lograr en más de seis décadas: doblegar la voluntad soberana del pueblo cubano.

La FR señaló que esta agresión se justifica con mentiras y acusaciones difamatorias, entre ellas la afirmación absurda de que Cuba representa una “amenaza” para la seguridad de Estados Unidos.

Ante lo que calificó como una acción fascista y salvaje, la agrupación extendió su solidaridad con el pueblo y llamó a la unidad y al compromiso de lucha junto al Partido Comunista de Cuba para resistir y vencer estas acciones de Washington.

Sostuvo que el pueblo cubano enfrenta enormes desafíos y carencias materiales, agravadas por el bloqueo, y destacó su inquebrantable apoyo a la Revolución.

El texto recordó que la historia de Cuba, desde José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez, ha sido de resistencia frente al imperialismo.

Martí —señaló— advirtió sobre el peligro expansionista del Norte y dedicó su vida a evitar que Cuba, tras liberarse de España, cayera bajo el dominio estadounidense.

Esa lucha, continuada por Fidel Castro y la Revolución Socialista, sigue forjando el carácter indomable del pueblo cubano, afirmó la FR, al tiempo que aseguró que el imperialismo se equivoca si cree que con más presión podrá quebrar la dignidad de un pueblo que ha defendido su autodeterminación durante 67 años.

ro/mpv

Brasilia, 4 feb (Prensa Latina) La más reciente orden ejecutiva emitida contra Cuba por el presidente estadounidense, Donald Trump, constituye hoy un acto de genocidio, según denunció el embajador de la isla en Brasil, Adolfo Curbelo.

Durante una entrevista concedida al programa Boa Noite 247, de TV 247, el diplomático explicó que la disposición, firmada el pasado 29 de enero, busca impedir de manera absoluta el suministro de petróleo a la isla, mediante amenazas de sanciones a los países que vendan combustibles a Cuba.

Curbelo afirmó que la medida refuerza el bloqueo impuesto por Washington desde hace más de seis décadas y viola abiertamente el derecho internacional, al pretender arrogarse la potestad de decidir con quién pueden comerciar los Estados soberanos.

El embajador subrayó que Cuba depende en gran medida de la importación de hidrocarburos para la generación de electricidad, el funcionamiento del transporte, la producción de alimentos y la atención hospitalaria, por lo que impedir el acceso al combustible afecta directamente las condiciones de vida de la población.

Privar a un país de energía eléctrica significa afectar hospitales, alimentos y servicios esenciales, no hay otro nombre para eso que genocidio, sostuvo, al rechazar las justificaciones de Washington, que acusa falsamente a Cuba de representar una amenaza inusual a la seguridad nacional estadounidense.

En ese sentido, calificó de mentirosas y abominables las acusaciones sobre supuestos vínculos con el terrorismo, presencia de bases militares o actividades de inteligencia dirigidas contra terceros países, y recordó que Cuba ha sido históricamente víctima del terrorismo, incluido el perpetrado desde territorio norteamericano.

Curbelo reiteró la disposición histórica de Cuba al diálogo con Estados Unidos, siempre que se base en el respeto a la soberanía, la independencia y la autodeterminación del pueblo cubano, sin injerencias en sus asuntos internos.

En el plano internacional, destacó la creciente reacción de rechazo y condena a la nueva orden ejecutiva, con pronunciamientos de países como Rusia, China, Vietnam, naciones africanas y varios gobiernos y organizaciones de América Latina.

Reconoció en particular la postura de México y de la presidenta Claudia Sheinbaum en defensa de Cuba, pues la mandataria ha mantenido su respaldo a la isla de forma clara, pública y abierta.

Agradeció asimismo las expresiones de solidaridad provenientes de Brasil, tanto de movimientos sociales como de organizaciones populares.

El embajador consideró que es fundamental desarrollar formas creativas de solidaridad concreta, como el apoyo a fuentes alternativas de energía, incluidos paneles solares y equipamientos eólicos, frente al intento estadounidense de bloquear el suministro petrolero.

Curbelo afirmó que Cuba no subestima la gravedad del momento, pero ratificó que el país caribeño no aceptará la subordinación ni la sumisión a Estados Unidos, y honrará la historia de lucha y sacrificio de su pueblo.

ro/mar

París, 4 feb (Prensa Latina) El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, calificó hoy de ilegal el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba y reconoció sus consecuencias para la vida de la población de la isla.

En una sesión de preguntas y respuestas con el Gobierno en la Asamblea Nacional, el mandatario señaló que Francia se opone cada año en la ONU a esa política de décadas y que lo hace en su condición de integrante de la Asamblea General del ente multilateral y de miembro permanente de su Consejo de Seguridad.

Lecornu intervino después de que el presidente del grupo de la Izquierda Democrática y Republicana en la cámara baja, Stéphane Peu, exigiera una reacción de París tanto a título nacional como a nivel europeo frente al decreto dictado por Donald Trump la semana pasada en el que amenazó con aranceles a los países que suministren o envíen petróleo a Cuba.

Peu denunció el impacto que tendrá la nueva medida en sectores vitales de la población y la inestabilidad que llevará al Caribe, región donde Francia tiene presencia con sus territorios de ultramar de Guadalupe, Guayana, Martinica, San Bartolomé y San Martín.

El diputado comunista reclamó la asistencia humanitaria a los cubanos y la activación de mecanismos de la Unión Europea que combatan la extraterritorialidad del bloqueo que aplica Estados Unidos y cualquier intento unilateral de obstaculizar la ayuda.

De acuerdo con el primer ministro, Francia ha asistido a Cuba cada vez que lo ha considerado necesario y continuará haciéndolo, aunque sin referirse al decreto de Trump que tilda a la isla de “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de la potencia norteña o al cerco petrolero que pretende establecer presionando a terceros.

En sus palabras, Lecornu mencionó al pueblo cubano, pero tomó distancia del Gobierno de la nación antillana, tras las cuales Peu le recordó que durante la pandemia de la Covid-19 médicos de Cuba ayudaron a territorios de ultramar de Francia.

ro/wmr

París, 4 feb (Prensa Latina) El presidente del grupo de la Izquierda Democrática y Republicana, Stéphane Peu, exigió hoy en la Asamblea Nacional francesa al Gobierno adoptar medidas de asistencia a Cuba ante la reciente escalada de la hostilidad estadounidense y su cerco petrolero.

En una sesión de preguntas y respuestas con el primer ministro Sébastien Lecornu en la cámara baja, el diputado por el Partido Comunista Francés (PCF) recordó que el 29 de enero el presidente Donald Trump emitió un decreto que amenaza con imponer aranceles a los países que suministren o vendan petróleo a la isla, en un recrudecimiento del bloqueo aplicado por más de seis décadas.

Asimismo, señaló que el lunes el secretario nacional del PCF, Fabien Roussel, demandó en una carta abierta al jefe de Estado galo, Emmanuel Macron, activar acciones anti-coerción y mecanismos de la Unión Europea, en particular su Reglamento 2271 del 22 de noviembre de 1996, para enfrentar el alcance extraterritorial de la agresividad de Washington contra Cuba.

¿Puede usted señor Primer Ministro indicarnos si Francia reaccionará en esa dirección (…) y qué iniciativas inmediatas pretende tomar con sus socios europeos y la ONU para garantizar el envío de ayuda humanitaria a la nación antillana, sin que Estados Unidos pueda impedirla de manera unilateral?, preguntó Peu.

El diputado, consideró la postura estadounidense contraria al Derecho Internacional y al principio más elemental de humanidad.

También denunció que la amenaza de Trump con aranceles a las naciones que envíen petróleo a Cuba tendrá un impacto devastador en la población civil y aumentará aún más la inestabilidad en la región del Caribe.

El jefe de la Casa Blanca decretó que la isla constituye una “amenaza inusual y extraordinaria” para Estados Unidos, argumento en el que basó el cerco energético.

Esta medida agravará las consecuencias de un bloqueo impuesto desde 1962 privando a los cubanos de los bienes más elementales, con el riesgo de una parálisis de los servicios esenciales, dijo Peu en la Asamblea Nacional.

Para el diputado comunista, Francia no puede contentarse con declaraciones de principio, mientras la nueva cruzada ataca sectores vitales como la alimentación, la salud y el suministro de electricidad, evocando los apagones prolongados que ya vive la mayor de las Antillas.

ro/wmr

Ciudad de México, 4 feb (Prensa Latina) La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró hoy que México está buscando todas las vías diplomáticas para enviar petróleo a Cuba, tras la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a naciones que suministren crudo a la isla.

“El problema que tenemos ahora es que Estados Unidos dijo que va a poner aranceles a cualquier país que le venda a Cuba, por eso estamos buscando todas las vías diplomáticas para poder resolver ese problema, porque no queremos afectar a México tampoco”, dijo la mandataria.

En respuesta a una pregunta durante su habitual encuentro con medios de comunicación desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo reafirmó su decisión de mandar ayuda humanitaria a la mayor de las Antillas “mientras tanto, en lo que se resuelve el tema del petróleo”.

Mencionó la existencia de otros contratos con la nación caribeña, asediada durante más de 60 años por el bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por Washington y recrudecido aún más luego del reciente decreto del presidente norteamericano, Donald Trump.

La dignataria se refirió este miércoles a los acuerdos para que médicos del país caribeño laboren en México, donde son necesarios y “se les paga lo que se les debe pagar”, además de compras de algunos medicamentos y vacunas.

“Son contratos, como se tienen contratos con muchos otros países del mundo, y también como se da ayuda humanitaria a todo el mundo”, señaló Sheinbaum, al recalcar el apoyo que también ha dado su nación a otras como Estados Unidos y Chile ante incendios forestales.

“Donde nos necesitan –afirmó-, ahí vamos a estar, porque México es un país y un pueblo solidario”.

Por su parte, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez, detalló que la empresa estatal solo tiene un contrato con la isla, de 2023, y se trata de un acuerdo comercial como el existente con otras naciones del mundo.

“El año pasado fue menos del uno por ciento de la producción de crudo y en términos de la venta que tenemos de petrolíferos es de 0,1 por ciento de las ventas de Pemex; o sea, es muy poquito”, apuntó el funcionario.

Añadió que en 2025 lo vendido a la isla entre crudo y petrolíferos totalizó 496 millones de dólares y subrayó que Cuba está pagando, conforme al contrato.

Disímiles voces, desde parlamentarios hasta partidos políticos y organizaciones sociales, se han pronunciado en los últimos días en respaldo a la nación antillana frente al asedio energético de Washington, calificado de injusto, cruel y anacrónico.

Sheinbaum ha expresado en varias ocasiones que México buscará la manera de apoyar a Cuba y recalcado la importancia de evitar una crisis humanitaria en la mayor de las Antillas luego de las cuestionadas medidas anunciadas por Estados Unidos.

jha/las

Santiago de Chile, 4 feb (Prensa Latina) El Grupo Interparlamentario Chileno Cubano expresó su preocupación por el endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y llamó a la comunidad internacional y al Estado de Chile a promover acciones para frenar esta agresión.

En una declaración pública divulgada hoy en redes sociales, los legisladores advierten sobre las consecuencias de la orden ejecutiva, firmada por el presidente Donald Trump, que prohíbe a países suministrar combustibles a la isla.

“Esta medida pone en riesgo la vida de la población, principalmente de niños, niñas y personas mayores que se verán afectadas por el no funcionamiento del sistema eléctrico, de hospitales, transporte, escuelas y otros servicios básicos y esenciales”, señala el texto.

Añade que las políticas unilaterales transgreden gravemente el derecho internacional y los principios de soberanía y afectan a todo un pueblo.

Estos actos extraterritoriales atentan contra el sistema multilateral consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, denuncian.

Los parlamentarios destacan el aporte solidario de Cuba en distintos ámbitos de la cooperación internacional, como en la medicina, la educación y el arte.

“Por lo mismo, consideramos que Cuba no es un peligro para ningún país del mundo”, expresa la declaración, firmada por el presidente del Grupo Interparlamentario Chileno Cubano, Boris Barrera, y otros legisladores.

El grupo reafirma la importancia de preservar a América Latina y el Caribe como una Zona de Paz.

La paz, el respeto mutuo y la autodeterminación de los pueblos son condiciones indispensables para el desarrollo y la justicia social, expresa la declaración.

Entre los firmantes figuran Diego Ibáñez, Emilia Nuyado, Alejandra Placencia, Karol Cariola, Cosme Mellado, Marisela Santibáñez, María Acevedo, Jorge Brito, Lorena Pizarro, Tomas Hirsch, Nathalie Castillo, Ana María Gazmuri, Claudia Mix y Daniela Serrano.

jha/car

Quito, 4 feb (Prensa Latina) Cuba no constituye amenaza para Estados Unidos y el conflicto existente hoy entre ambos países responde a una disputa por la soberanía y la dignidad de los cubanos, afirmó el embajador de la isla en Ecuador, Basilio Gutiérrez.

Al intervenir en una conferencia virtual organizada por la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, el diplomático sostuvo que la política de hostigamiento de Washington hacia La Habana no tiene un origen reciente, sino que se remonta a los intentos estadounidenses del siglo XIX por controlar o anexar el país.

No obstante, apuntó que tras el triunfo revolucionario de 1959 encabezado por Fidel Castro, el diferendo se profundizó debido a la decisión del país caribeño de ejercer plenamente su derecho a ser libre, soberano e independiente.

“El conflicto no se explica por recursos naturales ni por razones militares. Cuba es un país pequeño, sin grandes riquezas estratégicas, pero se erigió en un desafío a la hegemonía de Estados Unidos en América Latina y el Caribe”, señaló.

Gutiérrez recordó que este 3 de febrero se cumplieron 64 años desde que el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy instauró el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, una política que mantiene su objetivo de provocar la asfixia económica y el sufrimiento de los cubanos.

El embajador afirmó que, pese a más de seis décadas de sanciones y presiones, la Revolución ha atravesado distintas etapas incluida la implementación de profundas transformaciones sociales en sus primeros años, la diversificación económica posterior y la superación del llamado período especial tras la desaparición de la Unión Soviética.

A su juicio, desde 2017 se ha configurado una etapa particularmente adversa, agravada por la pandemia y por medidas destinadas a privar al país de ingresos legítimos y de fuentes energéticas, incluida la presión para impedir el suministro de combustibles.

No obstante, Gutiérrez aseguró que el país cuenta con fortalezas como la unidad nacional, una economía planificada y alianzas internacionales, además de relaciones históricas con los pueblos de América Latina, el Caribe y la sociedad estadounidense.

“El bloqueo es el principal obstáculo al desarrollo de Cuba y potencia errores y debilidades internas, pero no ha logrado quebrar el rumbo del país”, explicó el representante del gobierno cubano a quienes se conectaron vía Zoom y a través de redes sociales.

Asimismo, reiteró que Cuba está dispuesta a mantener un diálogo constructivo con Estados Unidos, sobre la base del respeto mutuo y la igualdad soberana, y llamó a la comunidad internacional a contribuir a la difusión de información veraz sobre la realidad cubana y a fortalecer los lazos de cooperación y solidaridad.

jha/avr

En contexto

“Me han preguntado sobre la situación actual en Cuba y puedo decirles que el secretario general está muy preocupado por la situación humanitaria en Cuba, que empeorará, si no colapsa, si no se satisfacen sus necesidades de petróleo”, dijo su portavoz Stéphane Dujarric.

“Durante más de tres décadas, la Asamblea General ha pedido constantemente el fin del embargo (bloqueo) impuesto por los Estados Unidos a Cuba”, expresó el portavoz.

El 29 de enero, Trump invocó con orden ejecutiva una emergencia nacional respecto al país caribeño y para enfrentarla consideró oportuno y necesario imponer aranceles a quienes directa o indirectamente le vendan o suministren petróleo a la isla.

Dujarric enfatizó que el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) insta a todas las partes a que prosigan el diálogo y respeten el derecho internacional.

Además, “hemos visto la declaración emitida por las autoridades estadounidenses el viernes y estamos analizando el impacto del embargo petrolero” y ver “cómo podemos aliviar la situación”.

Diversas organizaciones, congresistas y diferentes gobiernos han condenado el uso por parte de Estados Unidos de poderes económicos unilaterales de emergencia para restringir el acceso de Cuba al combustible y al comercio.

La Alianza para el Compromiso y el Respeto con Cuba (Acere) condenó la política de castigo colectivo que aplica el Gobierno de Estados Unidos, la cual agrava el sufrimiento del pueblo cubano y viola las normas internacionales.

El objetivo final de esta política inhumana -dijo- es eliminar cualquier posibilidad de supervivencia básica en una nación que depende de las importaciones de petróleo para la generación de energía, la producción de alimentos, el transporte y la prestación de servicios de salud y otros esenciales.

La organización enfatizó que Cuba no es una amenaza “extraordinaria para la seguridad nacional de Estados Unidos” y que se utilizan “pretextos falsos e infundados, utilizados para justificar cualquier medida hacia un cambio de régimen”.

El diálogo, y no la máxima presión, ya ha demostrado ser el único enfoque eficaz, planteó Acere, que exhortó a la actual administración a apartarse de la guerra económica y en su lugar encontrar canales de entendimiento.

npg/dfm

EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link