El mandatario se reunió la víspera con el secretario del Interior, Doug Burgum, con quien abordó la revisión de la alianza estratégica entre ambos países para promover inversiones mutuamente beneficiosas, oportunidades de desarrollo, crecimiento económico y prosperidad.
Según informó la Presidencia congoleña, Tshisekedi igualmente mantuvo conversaciones con el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Brian Mast, acompañado por los representantes Chris Smith, Sarah Jacobs y Gregory Meeks.
El diálogo giró en torno a la situación de seguridad en el este de la RDC, la implementación efectiva de los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de Paz de Washington; la protección de la población civil y el respeto del derecho internacional humanitario, y la alianza estratégica con Estados Unidos.
Reconocieron el papel fundamental de la RDC en la estabilidad de la Región de los Grandes Lagos y en la seguridad de las cadenas de suministro de minerales críticos esenciales para la transición energética global.
En las conversaciones, Tshisekedi enfatizó que una paz duradera depende del riguroso cumplimiento de los compromisos asumidos por todas las partes, y reafirmó el deseo de su país de construir alianzas basadas en el respeto mutuo y la distribución equitativa de los beneficios.
El jefe de Estado congoleño se reunió, además, con los senadores Jim Risch y Jeanne Shaheen, con los cuales abordó la situación de seguridad en el este de la RDC, la implementación del Acuerdo de Paz con Ruanda y el fortalecimiento de la alianza con Washington.
Los políticos estadounidenses enfatizaron durante el diálogo la necesidad de garantizar el cumplimiento efectivo y verificable de las obligaciones de las partes, en el marco de los procesos de paz en curso, mediados por Qatar y Estados Unidos.
npg/kmg













