Así lo destacó el ministro de Comercio e Integración Regional etíope, Kassahun Gofe, en la feria internacional, prevista hasta el 8 de febrero próximo en la plaza Meskel de esta capital, destinada a promover los productos locales y fortalecer los vínculos con el mercado.
Gofe subrayó que dichas reformas, incluida la apertura de sectores clave a los inversores extranjeros, la simplificación de los procedimientos operativos y de puesta en marcha de negocios y la revisión del sistema de divisas, desempeñan un papel fundamental en la mejora del clima empresarial del país.
Estas medidas, señaló, son la modernización de los sectores estratégicos, el fomento de la innovación y la mejora de la competitividad.
Resaltó la participación en la feria de compradores, vendedores y líderes empresariales, sirviendo como una plataforma para facilitar los vínculos con el mercado y fortalecer las asociaciones regionales e internacionales.

Añadió que tales eventos son fundamentales para promover el comercio justo y competitivo, mejorar el acceso a los espacios de compraventa de bienes y servicios, además de profundizar la integración económica.
El ministro recalcó que la expansión de las exportaciones, el impulso de la adición de valor y robustecer la competitividad comercial se encuentran entre las principales prioridades de la nación africana.
Mencionó la importancia de una mayor colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado para alcanzar los objetivos nacionales de desarrollo.
Reveló que durante los primeros seis meses del año presupuestario actual etíope 2018 (2025-2026), ingresaron 5,1 mil millones de dólares del comercio de exportación, mientras que la inflación disminuyó a niveles de un solo dígito. El país prevé un crecimiento económico del 10,2 por ciento para el final de ese periodo, agregó.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Asociaciones Sectoriales de Etiopía, Sebsib Abafira Abajobir, declaró que la feria juega un papel fundamental en la promoción de los productos locales y el fortalecimiento de los vínculos entre las partes interesadas.
Abafira señaló que sirve además como puerta de entrada para que los participantes nacionales e internacionales muestren producciones y establezcan asociaciones.
Al evento asisten unas 50 empresas importantes de 20 países, más de 300 locales, mientras que más de cinco compañías extranjeras ya expresaron su interés en invertir en Etiopía, según fuentes oficiales.
npg/nmr













