Los consejeros llegaron este jueves a la prisión del departamento de Santa Cruz con el objetivo de notificar sobre la sanción al administrador de justicia devenido en reo, quien estaba beneficiado con un permiso laboral de cinco días hábiles, el cual venció el 30 de enero último.
Desde su encierro, Zeballos pidió una ampliación, pero esta solicitud fue denegada.
La exautoridad judicial fue sometida el 25 de enero último a detención preventiva por cuatro meses debido a su presunta implicación en el caso presentado ahora ante la prensa como “maletas”.
Según la fiscalía, es pesquisado por las ilícitas de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.
De acuerdo con las investigaciones, Zeballos es propietario de la empresa de seguridad Ebose, en cuyo galpón la exdiputada Laura Rojas dejó en noviembre del año pasado 31 maletas que trajo en un vuelo chárter valorado en casi 100 mil dólares desde Estados Unidos.
Un operativo policial antinarcóticos ocupó el 20 de enero casi 80 kilogramos de marihuana.
Igualmente, encarcelada preventivamente por 180 días en Palmasola, Rojas arribó con las valijas al aeropuerto cruceño de Viru Viru el 29 de noviembre último y evadió el control aduanero establecido por normativa mediante el uso de un pasaporte diplomático que, según la Cancillería, carecía de vigencia desde el 13 de ese mes.
Las cámaras de seguridad del aeropuerto captaron imágenes transmitidas por la televisión nacional en que se ve a Rojas, Zeballos y un funcionario aduanero mientras conversaban en la jornada en que se registró la entrada de las maletas.
En el transcurso de la investigación de este expediente penal, se confirmó que el juez ahora suspendido tiene, al menos, 17 procesos disciplinarios abiertos por faltas graves y gravísimas en sus funciones.
Según la fiscalía, además de Zeballos y Rojas, permanecen aprehendidos un guardia de seguridad, una socia del exjuez en condiciones domiciliarias; otro vinculado con la empresa de seguridad y un representante legal.
Cinco funcionarios de la Aduana que trabajaban en Viru Viru fueron despedidos.
lam/jpm













