Aerometro es el nombre comercial, pero técnicamente es un sistema de transporte público por cable, explicó Konstantinos Panagiotou, director general para México y este país de la empresa encargada del diseño, construcción y operación del proyecto durante los próximos 25 años, Doppelmayr.
El sistema tendrá una cарacidad instalada de cinco mil 500 pasajeros por hora en cada sentido (entre la urbe y su municipio Mixco), lo que permitiría movilizar hasta 374 mil personas al día, amplió el ejecutivo.
El usuario no tiene que esperar a que se llene la cabina. Siempre va a encontrar una disponible al llegar a la estación, describió Panagiotou, citado por el diario local Prensa Libre.
Tendrá mayor aforo incluso que el de México y contará con más de cuatro mil sensores de seguridad, los compartimentos estarán equipados con cámaras, sistemas de comunicación directa y botones de pánico, acotó.
Días atrás, el miércoles 28 del pasado enero, según pudo constatar Prensa Latina, la municipalidad de Guatemala fundió el primer pilote en la calle Montúfar, zona 9, en las cercanías de la Plaza España.
Este punto, de acuerdo con especialistas, figura como estratégico porque allí se ubicará una de las estaciones principales de la Línea 1.
La fase inicial, de siete, arrancó el pasado 24 de noviembre, para establecer los cimientos entre El Trébol y la zona 8, la cual deberá concluirse para mayo del 2027.
La obra busca brindar un servicio de transporte eficiente, accesible, seguro, incluyente, sostenible y amigable con el medio ambiente en favor de la calidad de vida de la población, expresaron antes los organizadores.
Adelantaron que cuando el teleférico ya esté operando proveerá al menos 500 empleos directos y dos mil indirectos. Se trata -aseveró la municipalidad- de un tramo aproximado de 89 kilómetros, el cual se hará en un lapso de 28 minutos, con más de 490 cabinas para 12 personas cada una, a un costo probable entre cuatro y seis quetzales (menos de un dólar).
A juicio de analistas, el proyecto representa un rayo de luz en Guatemala ante el cada vez más complicado tráfico, aunque la posible fecha de inauguración suena aún lejana.
ro/znc













