«Tenemos una enorme experiencia tanto en tecnologías nucleares como en tecnologías de generación eléctrica. Seguimos desarrollando este potencial, impulsamos la ciencia, creamos nuevas líneas de producción y ampliamos nuestra presencia en los mercados internacionales», reconoció el ingeniero.
En ese sentido, Nikipélov destacó que, a 80 años de su fundación, Rosatom posee en la actualidad la mayor cartera de centrales nucleares en construcción en el extranjero, con una industria de construcción de maquinaria propia, desde hace dos décadas.
Asimismo, agregó que la tarea clave del consocio ruso es garantizar el equipamiento principal para la energía nuclear, pero además produce las unidades y turbinas para la flota nuclear.
Igualmente, participa en el sector de la energía térmica, y fabrica equipos para la industria del gas y la petroquímica, entre otras actividades, acotó el directivo.
En noviembre del pasado año, el presidente Vladimir Putin, recordó que Rusia es el único país del mundo que construye centrales nucleares de pequeña potencia y comentó la posibilidad de edificar una de este tipo en Kirguistán.
En 2022, Rosatom comenzó las acciones constructivas en Egipto de la central nuclear de El Dabaa, la primera en la historia de la nación norteafricana. Este proyecto debe culminar sus labores antes de 2030.
La corporación estatal nuclear del gigante euroasiático también desarrolla estaciones en Bangladés y Turquía, entre otros países.
mem/odf













