La víspera el “token” descendió un ocho por ciento hasta 67 mil 102 dólares, casi la mitad de los 126 mil a lo que se valoró luego que el presidente Donald Trump lo apadrinó y se convirtió en uno de los fanáticos de este activo que algunos consideran una reserva frente al dólar.
Cuando Trump venció en las elecciones del 5 de noviembre de 2024 la moneda virtual inicio un curso ascendente hasta que surgió la aplicación de aranceles en el comercio de Estados Unidos con el mundo, a lo que siguió su desplome.
Su cotización actual es la peor desde septiembre de 2024, luego de un ascenso que entusiasmó a sus seguidores. En enero de 2023 se cotizaba a 23 mil 300 dólares y ya en febrero de 2024 su valor era de 51 mil 500, iniciando un repunte que lo llevó hasta los 126 mil en octubre 2025.
Tras esas subidas, muchos operadores del activo y expertos previeron que la “moneda virtual” podría alcanzar los 150 mil dólar y más en su valor pero, las últimas semanas muestran descensos no planificados.
Las compras realizadas por El Salvador y sus ganancias relacionadas con la victoria electoral de Donald Trump para su segundo mandato presidencial parece están por esfumarse.
Impulsados por las promesas de Trump de convertir a Estados Unidos en la capital planetaria de las criptomonedas, crear una reserva estratégica de bitcóin y nombrar reguladores que apostasen por los activos digitales algunos países, como El salvador, apostaron a la adquisición de más monedas virtuales.
Sin embargo, Jasper De Maere, experto de la firma comercial Wintermute, dijo al diario Financial Times que “el sentimiento se ha deteriorado drásticamente» y no se ve una intervención convincente que impulse una recuperación.
Operadores indican que esta venta constante de los últimos días indica que los inversores tradicionales están perdiendo interés en el activo y que el pesimismo general sobre las criptomonedas está creciendo.
Mientras tanto, El Salvador aún mantiene su apuesta de comprar un bitcoin diario.
otf/lb













