Así lo expresó el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Demetrio Vicente Ureña, durante su participación en la 64 Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas, indica un comunicado de la Conape.
Ureña destacó que el país ejecuta programas integrales dirigidos a personas adultas mayores en condición de vulnerabilidad, que incluyen servicios de cuidado, atención domiciliaria, gestión de pensiones solidarias, así como apoyo psicosocial y legal gratuito.
Estas acciones, explicó, están amparadas en la Ley No. 352-98, que garantiza los derechos fundamentales de este segmento poblacional.
Señaló que estas iniciativas fortalecen de manera progresiva un sistema nacional de cuidados basado en la corresponsabilidad social y familiar, como parte de una política pública que coloca el desarrollo social en el centro de la agenda nacional.
“El desarrollo social es un eje transversal de las políticas públicas dominicanas, con un enfoque de derechos humanos, ciclo de vida y territorialidad, orientado a reducir desigualdades y fortalecer la cohesión social”, puntualizó.
Asimismo, indicó que el país consolida un modelo inclusivo para las personas con discapacidad a través del Consejo Nacional de Discapacidad.
La reunión de la Comisión de Desarrollo Social, que se extenderá hasta el 10 de este mes en la sede de la ONU, se celebra bajo el lema “Impulsar el desarrollo social y la justicia social mediante políticas coordinadas, equitativas e inclusivas”.
El evento reúne a Estados miembros para analizar estrategias de erradicación de la pobreza, trabajo decente, economía social y sistemas de apoyo a poblaciones vulnerables.
rc/mpv













