Para este viernes, la Comisión de Fiscalización del Legislativo espera la comparecencia virtual del juez anticorrupción Carlos Serrano, quien acusó a Godoy de presionarlo para emitir una sentencia favorable al serbio Jezdimir Srdan en un caso por lavado de activos.
Godoy es acusado por la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) de incumplir sus funciones al no garantizar la independencia judicial y promover la transparencia en la administración de justicia.
La legisladora Viviana Veloz, de la RC, sostuvo que el acusado no debería continuar en el cargo, ya que habría permitido “la infiltración del narcotráfico y el engranaje de la impunidad”.
Veloz advirtió que mantenerlo en funciones implicaría presiones sobre jueces para favorecer a estructuras delictivas.
Actualmente, la Comisión de Fiscalización, controlada por el oficialismo, se encuentra en la fase de recepción de testimonios y análisis de la documentación presentada para luego elaborar un informe que recomiende o no al pleno parlamentario el juicio político del funcionario.
En las calles, colectivos ciudadanos apoyan la destitución del titular de la Judicatura, órgano encargado de administrar la función judicial en Ecuador, o sea, tiene a su cargo la selección, evaluación y sanción de jueces y fiscales, así como la gestión disciplinaria del sistema de justicia.
Este jueves, organizaciones del Frente Popular se concentraron en los exteriores del Consejo de la Judicatura para exigir la salida de su titular con consignas de rechazo a la corrupción y el narcotráfico de la justicia.
“Sin una justicia limpia e independiente, no hay democracia ni derechos”, afirmó la Unión Nacional de Educadores.
lam/avr













