El acto, realizado en el local del Partido Comunista – Patria Roja, fue convocado por las coordinadoras de Solidaridad con la Revolución Bolivariana y de Solidaridad con Cuba y Venezuela.
Los oradores centrales fueron el el excanciller Héctor Béjar, el escritor y luchador social Ricardo Gadea y el dirigente del partido Izquierda Socialista, Martín Guerra, quienes coincidieron en convocar a que se mantenga en forma constante la solidaridad con los pueblos cubano y venezolano.
Béjar se enfocó que el contexto de la ofensiva internacional derechista y señaló que hay una nueva oligarquía mundial, distinta a la burguesía capitalista industrial, pues está basada en la tecnología y la especulación a través de los paraísos fiscales y todo tipo de tráfico, incluido el de mujeres y niñas.
Esa oligarquía pretende dominar el mundo, ante lo cual los pueblos deben luchar unidos para contenerla, dijo en resumen el analista político y luchador social, al llamar a la solidaridad con Cuba y Venezuela, añadió.
Por su parte, Gadea señalo que la camarilla fascista de Trump de Donald Trump no solo agrede a Venezuela, sino amenaza a Cuba, a México, a Nicaragua, a Colombia y a Panamá, con el fin de someter a Latinoamérica a sus designios.
“Es decir, que 200 años después de las guerra por la independencia de nuestros países, Estados Unidos pretende convertir a América Latina en una neocolonia, ante lo cual todos los pueblos de la región tenemos que reaccionar”, aseveró
Martín Guerra resaltó las expresiones de solidaridad con Cuba y Venezuela y dijo que la política de Trump da continuidad a una política de odio de décadas con el fin de rendir por hambre y por desesperación a quienes han decidido, de manera soberana, no doblegarse jamás ante la injerencia extranjera.
“Nuestra América ya no es, ni volverá a ser, el patio trasero de nadie y hoy alzamos la voz por nuestra propia dignidad como latinoamericanos. No podemos permitir, ni permitiremos, que se nos dicte desde el norte con quién debemos comerciar, a quién debemos comprar energía o a qué causas debemos apoyar”, aseveró.
Dijo también que “la unidad de nuestros pueblos latinoamericanas es la única garantía real de nuestra libertad y de nuestra supervivencia frente al neofascismo que intenta avanzar”.
arc/mrs













