Gremios muestran su fuerte pulso contra la reforma laboral

Buenos Aires, 6 feb (Prensa Latina) La ciudad de Córdoba fue escenario de una multitudinaria movilización de sindicatos que mostraron su fuerte pulso contra la reforma laboral que hoy el gobierno de Javier Milei se esfuerza en imponer.

La manifestación también sirvió como mensaje a los gobernadores que vacilan en si apoyar o no el proyecto del oficialismo que los sindicatos sostienen dañará los derechos de los trabajadores.

La próxima será en Rosario, el martes 10, rumbo a la que se realizará en el Congreso cuando se debate el proyecto.

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) que integran la Asociación de Trabajadores del Estado, la Unión de Obreros Metalúrgicos, Aceiteros, Aeronáuticos, la Confederación General del Trabajo Regional, la CGT Córdoba y las dos Centrales de los Trabajadores de Argentina repletó las principales arterias de Córdoba en contra del proyecto libertario.

Fue la primera de una serie de marchas que tendrá en Rosario, la semana próxima, un nuevo capítulo. Las centrales sostienen que la «ley impulsada por la Casa Rosada favorece a los grandes grupos concentrados de la economía, la producción y la tenencia de las tierras productivas».

A los afiliados a los gremios se sumaron estudiantes, agrupaciones sociales y de jubilados que recorrieron las principales calles del centro de la capital cordobesa, y confluyeron en el centro cívico, en donde se concentran las oficinas del gobierno provincial.

Antes de la marcha hubo una conferencia de prensa de los principales referentes sindicales, ocasión en la que presentaron la declaración «No al pacto contra las y los trabajadores».

«No hay ningún elemento en este proyecto de reforma laboral que pueda ayudar a crear empleo, formalizar o mejorar la calidad del trabajo”, recalca el documento.

“Por el contrario, responde a un modelo económico que necesita salarios bajos, empleo precario y debilitamiento de la organización sindical para avanzar en el desguace y privatización de las empresas públicas y el desmantelamiento del entramado productivo», señala.

Ante la presión de los sindicatos y de la oposición, y ante la probabilidad de que su iniciativa sea derrotada en el Congreso, el ejecutivo aceptó varias modificaciones a la reforma laboral con los sectores dialoguistas y puertas adentro de Casa Rosada se discute si conservan los artículos que le bajan el impuesto a las Ganancias a las empresas, señalaron varios medios.

De acuerdo con el medio digital El Destape, el lunes está previsto un nuevo encuentro entre la jefa de la bancada oficialista en el Senado, Patricia Bullirch, y los colaboracionistas en el cual podrían definirse aún más cambios, a despecho del ministro de Economía, Luis Caputo, y otros titulares del Gabinete de Milei.

La Confederación General de los Trabajadores que hasta ahora se mostró dialoguista con la Casa Rosada endureció su postura contra el proyecto laboral.

Su cosecretario general, Cristian Jerónimo, ratificó el rechazo frontal de la central obrera al proyecto de reforma laboral que se discute en el Congreso.

“Queremos generar conciencia en senadores y senadoras de que esto no es ninguna modernización, sino un proyecto redactado maliciosamente”, afirmó. Y agregó: “No vamos a permitir que se avasallen los derechos de los trabajadores”.

otf/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
06 - febrero - 2026
USDUSD
449,00 CUP
EUREUR
-0.99528,83 CUP
CADCAD
-0.61327,80 CUP
RUBRUB
5,85 CUP
MXNMXN
-0.1425,71 CUP
CNYCNY
+0.0364,72 CUP
GBPGBP
-5.19607,70 CUP
JPYJPY *
0,35 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link