Mediante un mensaje en la red social X, el ente investigativo describió el operativo realizado con la finalidad de aprehender también al alcaide Wuarnes Edgardo H, en razón de autorizaciones de estos cuando fungían como funcionarios de otro penal.
Ellos, detalló el MP, en la cárcel de máxima seguridad para hombres Fraijanes II permitieron dos celebraciones dentro de esa institución y el ingreso de alimentos, mariachis, visitas en horarios inhábiles y demás a integrantes de la pandilla mencionada, principalmente al líder y sus familiares.
La Fiscalía contra el Delito de Extorsión ejecutó la diligencia, a partir de los señalamientos de tales sucesos (que medios de prensa relacionan con Aldo Duppie Ochoa, alias “El Lobo”), en fechas 18 de febrero de 2024 y 17 del mismo mes, pero del año pasado.
Hasta el momento, el MP no informó si existen más personas bajo investigación por estos hechos, aunque advirtió que continúan el trabajo en el objetivo de determinar si hubo participación de otros funcionarios del Sistema Penitenciario.
El Ministerio de Gobernación de Guatemala busca recuperar el control de las prisiones, en medio de un hacinamiento del 340 por ciento y constantes requisas que demuestran el grado de corrupción imperante en ese entorno.
Tras motines en tres cárceles el 17 y 18 de enero último, encabezados precisamente por Ochoa, quien fuera trasladado tiempo atrás a Renovación I, células del Barrio 18 asesinaron a 11 policías e hirieron a otros siete en calles de esta capital.
Analistas calificaron los ataques de los más letales de los últimos años contra las fuerzas de seguridad en Guatemala.
El presidente Bernardo Arévalo se vio precisado a convocar al Consejo de Ministros y a decretar Estado de Sitio por 30 días, en aras de utilizar toda la fuerza contra las pandillas e impedir acciones terroristas.
ro/znc













