Al referirse a la detención ayer de Diego Rivera, alcalde de Tequila, en el estado de Jalisco, y miembro de la formación política, la mandataria aclaró que no existe una investigación particular a algún servidor público, sino que en este caso se actuó a partir de denuncias.
Durante su habitual conferencia de prensa, esta vez desde la occidental entidad federativa de Michoacán, la jefa del Ejecutivo señaló que se recibieron muchísimas denuncias ciudadanas en el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República, tras lo cual inició la investigación.
“No es que haya una investigación a funcionarios, sino que es a partir de las denuncias, y en particular, en el caso de Tequila, hasta personalmente recibí denuncias de empresarios de la zona, de ciudadanos que se quejaban de la situación que estaban viviendo y acusaban al presidente municipal”, apuntó.
A juicio de la dignataria, si existen acusaciones de este tipo, “hay que revisarlo y hay que trabajar en ese sentido, igual que se hace a quienes no son funcionarios públicos”.
“Cuando hablamos de cero impunidad, pues es eso. La ley es una norma social indispensable”, sostuvo.
El secretario de Seguridad federal, Omar García, anunció la víspera la aprehensión de Rivera, así como de los directores de Seguridad Pública, Catastro y Predial y Obras Públicas del ayuntamiento, en el marco de la estrategia nacional contra la extorsión y el combate a la corrupción.
De acuerdo con el funcionario, las mencionadas acciones se realizaron en seguimiento a la Operación Enjambre, donde fueron detenidos tres presidentes municipales del central Estado de México.
El Gobierno liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum implementa una estrategia de seguridad basada en cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
Como resultado de esta, la nación exhibe resultados palpables en el combate al crimen organizado: 40 mil 735 detenidos por delitos de alto impacto y 318 toneladas de droga y 21 mil armas decomisadas desde octubre de 2024 hasta diciembre último.
Estas operaciones permitieron una disminución del 40 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, refiere el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
ro/las













