“Ningún pretexto es válido para este tipo de bravatas, los problemas del pueblo cubano deben solucionarlos ellos mismos de manera democrática y soberana”, afirma la declaración.
Otra Mirada es una publicación de Internet a cargo de prestigiosos intelelectuales que, bajo la dirección del ex primer ministro Salomón Lerner, difunden análisis y entrevistas sobre la realidad política, económica y social de Perú.
La declaración añade que las actuales amenazas de Washington se suman “al histórico y criminal bloqueo contra la Isla que atenta directamente contra el bienestar de su población” y se han convertido muchas veces, en los últimos sesenta años y más, en intervenciones abiertas.
Recuerda el caso del fracasado desembarco mercenario de Playa Girón de 1961 y los sucesivos intentos de asesinato de los líderes de la revolución, principalmente el propio Fidel Castro.
Se trata, prosigue, de una conducta agresiva e imperial, que sólo se explica por razones ideológicas y geopolíticas, inspiradas en la idea de que América Latina es el patio trasero de los Estados Unidos, lo que debe movilizar a la región en defensa de Cuba
Añade que la solidaridad con la Isla es en realidad una defensa de todos los países latinoamericanos contra el control y el saqueo que pretende incrementar el gobierno de los Estados Unidos.
“El Papa León XIV y la asamblea de obispos cubanos han mostrado su preocupación por la situación existente, dado el clima de polarización a nivel planetario, señalando que esta agresividad y sus consecuencias hacen daño principalmente a los más vulnerables”, afirma.
Subraya que el pueblo y el gobierno de Cuba han sido solidarios con el Perú en momentos de necesidad y “toca hoy devolver esta solidaridad manifestando nuestro rechazo”.
rc/mrs













