Presidente de Honduras viaja a Estados Unidos para reunión con Trump

Tegucigalpa, 6 feb (Prensa Latina) El presidente de Honduras, Nasry Asfura, viajó hoy a Estados Unidos para reunirse con su homólogo, Donald Trump, quien apoyó su candidatura en las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.

En declaraciones antes de partir desde el aeropuerto de Palmerola, en el norte de Tegucigalpa, el mandatario hondureño -del derechista Partido Nacional- ratificó que pedirá mañana a su par norteamericano la eliminación de los aranceles comerciales a la nación centroamericana.

Según Asfura, quien tomó posesión hace 10 días en sustitución de la izquierdista Xiomara Castro, el objetivo central de su encuentro privado con Trump, en la residencia del magnate en Mar-a-Lago (Florida), es proteger las exportaciones nacionales frente a las políticas impositivas de Washington.

Precisó que su equipo técnico está “listo y preparado” para iniciar negociaciones inmediatas sobre el gravamen general de 10 por ciento a las importaciones y 25 por ciento específico aplicado a los arneses automotrices, uno de los rubros más dinámicos de la industria local.

“Hemos comunicado al Gobierno estadounidense que estamos en toda la disposición para empezar, de inmediato, las pláticas en cuanto ellos lo determinen”, acentuó el político conservador, tras recordar que naciones como El Salvador y Guatemala ya alcanzaron acuerdos similares.

A principios de semana, el gobernante destacó que más del 60 por ciento de las exportaciones hondureñas tienen como destino el mercado estadounidense y que solo en el sector maquila existen cerca de 200 mil empleos, los cuales dependen directamente de esa relación comercial.

Afirmó que la negociación con Washington debe ir más allá de los aranceles e incluir sectores como agricultura, manufactura, textiles, ciberseguridad y tecnología, con énfasis en crear oportunidades para los jóvenes y, por supuesto, el tema migratorio.

En esa línea, manifestó desasosiego por la situación de unos 50 mil connacionales acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), derogado por Trump en julio de 2025.

“Estamos hablando de personas que tienen 20 o 25 años de estar allá luchando y trabajando, con riesgo inminente de ser deportados. Y también casi dos millones de hondureños que son héroes, que trabajan allá para mantener a sus familias allá y aquí”, expresó.

La cancelación de ese beneficio migratorio fue declarada ilegal el 31 de diciembre último por una jueza federal norteamericana.

El TPS para Honduras fue otorgado el 5 de enero de 1999 durante el ejecutivo de William Clinton, tras el paso del huracán Mitch, que devastó la región centroamericana.

Durante la campaña electoral, Trump dio su respaldo explícito a Asfura, al señalar en varios mensajes en su red social Truth Social que el político de derecha era el único aspirante con quien podría trabajar, en detrimento de la entonces candidata presidencial izquierdista Rixi Moncada.

arc/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
06 - febrero - 2026
USDUSD
449,00 CUP
EUREUR
-0.99528,83 CUP
CADCAD
-0.61327,80 CUP
RUBRUB
5,85 CUP
MXNMXN
-0.1425,71 CUP
CNYCNY
+0.0364,72 CUP
GBPGBP
-5.19607,70 CUP
JPYJPY *
0,35 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link