Delegaciones de ambos países se reunieron en Washington la víspera para la celebración del Comité, en un contexto de intercambios del presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, con políticos, empresarios y hombres de finanzas, donde los negocios vinculados a los minerales críticos estuvieron en el centro de las conversaciones.
El viceprimer ministro y titular congoleño de Economía, Daniel Mukoko Samba; junto con al ministro de Minas, Louis Kabamba Watum, y la viceministra de Asuntos Exteriores, Noëlla Ayeganagato, encabezaron la comitiva de la RDC.
La contraparte estadounidense estuvo integrada por funcionarios del Departamento de Estado, el Departamento de Comercio, el Departamento del Tesoro y la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC).
La reunión del Comité Directivo Conjunto se centró en la revisión de la lista de Reservas de Activos Estratégicos, que se compilará en un informe conjunto dirigido al sector privado estadounidense sobre las oportunidades de inversión identificadas.
Según refirió Actualité.CD, ambas partes reafirmaron el compromiso de apoyar la inversión privada en los sectores minero-energético de la RDC, desarrollar la infraestructura necesaria, y promover la diversificación económica, en particular el procesamiento y la refinación locales.
Otro aspecto derivado del encuentro fue la identificación de los proyectos apoyados por la DFC como prioritarios, además de la decisión de brindar asistencia técnica, para lo cual se desplegarán equipos estadounidenses en la región para identificar las necesidades de apoyo.
Igualmente, quedó establecido un comité de seguimiento conjunto y se espera que comience a trabajar de inmediato.
otf/kmg













