La operación, efectuada el jueves y el viernes último, desarticuló una compleja madeja involucrada en la transferencia ilícita de grandes volúmenes de petróleo y derivados, procedentes de regiones en conflicto.
De acuerdo con el órgano castrense, tres buques sospechosos fueron interceptados por la Guardia Costera India a aproximadamente 100 millas náuticas al oeste de Mumbai.
En un registro se recuperaron datos electrónicos recuperados a bordo y documentos y con el resultado del interrogatorio se estableció la cadena completa de eventos y confirmar el modus operandi delictivo, explicó la fuente.
La red de contrabando transportaba petróleo barato en buques mercantes y los transfería en alta mar a buques cisterna en aguas internacionales.
Las investigaciones iniciales revelaron que la red estaba compuesta por operadores que actuaban en varios países, coordinando la venta y transferencia de la carga entre buques en el mar.
La operación se inició tras la detección por parte de los sistemas de vigilancia tecnológica, que identificaron un buque cisterna realizando actividades sospechosas dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la India.
Una posterior investigación digital y análisis de patrones de movimiento de los buques permitieron identificar dos buques adicionales que convergían hacia el buque cisterna, sospechosos de participar en la transferencia ilícita de petróleo entre buques, evadiendo así importantes impuestos aduaneros a los estados ribereños, incluida la India.
El Ministerio de Defensa detalló que los tres buques, los cuales fueron incautados, cambiaban frecuentemente de identidad para evadir la detección por parte de las agencias de seguridad marítima.
Las investigaciones iniciales también sugieren que los propietarios de los buques tienen su sede en países extranjeros.
Es probable que los buques incautados sean escoltados a Mumbai para una mayor investigación y posterior entrega a la Aduana India y otras agencias de seguridad para las acciones legales correspondientes.
jha/lrd













