Según informó hoy el portavoz militar de la Monusco, el mayor Ahmed Bouhi, el 29 y 30 de enero el contingente indonesio llevó a cabo una misión de largo alcance en la zona de Boga, una aldea del territorio de Irumu, ubicada aproximadamente a 120 km al sur de Bunia.
Como parte de esta acción se efectuaron patrullas diurnas y nocturnas para mantener la estabilidad y supervisar cualquier actividad de los grupos armados; en tanto un equipo médico brindó atención gratuita a los residentes heridos.
La presencia activa en las rutas estratégicas que unen Tchabaganzi con Malaya fue muy bien recibida por la comunidad local, así como el servicio sanitario a las personas necesitadas.
Ambas fuerzas, además, brindaron protección en las zonas agrícolas de Bogoro, como parte de la iniciativa Cosecha de Seguridad, que le permitió a los agricultores trabajar en las tierras rehabilitadas.
Ituri es una de las provincias más golpeadas por la violencia de los grupos armados, en especial las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).
La víspera fueron descubiertos seis nuevos cuerpos en la localidad de Pakanza, víctimas de los recientes ataques de las ADF en la jefatura de Walese Vonkutu, al sur del territorio de Irumu.
A finales de enero cerca de una treintena de personas murieron en las aldeas de Apakulo, Ahombo y Mangwalo, pertenecientes a la jefatura de Walese Vonkutu, también por acciones de estos insurgentes afiliados al Estado Islámico.
jcm/kmg













