El planteamiento surge luego de meses de gestiones, reuniones y reclamos públicos en los que las personas pensionadas han exigido un alivio económico urgente ante el aumento sostenido en el costo de vida y la congelación de las pensiones.
Durante ese proceso, la gobernante puertorriqueña se comprometió a atender la situación de este sector, compromiso que —dijeron— no se ha materializado.
Los integrantes de la campaña Retiro Digno, que impulsa la organización Construyamos Otro Acuerdo, alegaron que más del 60 por ciento de los pensionistas en Puerto Rico reciben menos de mil dólares mensuales.
Mas, en el alivio económico propuesto por González y aprobado por la Asamblea Legislativa, la mayoría de estas personas quedaría fuera del beneficio, lo que contradice el objetivo de atender a quienes enfrentan mayor precariedad económica.
“El año pasado, la Gobernadora se sentó con nosotros, reconoció nuestra realidad y se comprometió en darnos un alivio urgente. Meses después, no sólo no ha vuelto a la mesa, lo que nos preocupa grandemente, porque parece ser que se ha olvidado de nosotros”, expresó Myra Rivera, portavoz de Construyamos Otro Acuerdo.
Añadió que las personas pensionadas tenían la expectativa de recibir ese alivio económico antes de fin de año, pues “no es justo que nuestros reclamos y necesidades se dejen sin atender porque cada día que pasa agrava progresivamente situaciones de calidad de vida”.
“Ahora nos enteramos que hay un nuevo alivio que se supone que sea para todos los puertorriqueños. No obstante, los números revelan que para más de 60 por ciento de los pensionados que reciben menos de mil dólares en sus pensiones no habrá nada de ayudas”, dijo Rivera.
Mientras, Ramón Santiago, pensionado del Departamento del Trabajo, cuestionó la falta de coherencia entre el discurso de alivio económico del gobierno de Puerto Rico y la exclusión de uno de los sectores más vulnerables del país, así como la política pública que promueve el regreso de personas mayores a la fuerza laboral como respuesta a la precariedad que enfrentan.
“La gobernadora González dejó de dialogar con las personas pensionadas y, casi al mismo tiempo, presentó una nueva propuesta de alivio contributivo; el propio gobierno ha estado promoviendo espacios laborales para personas mayores, como si regresar a la fuerza laboral fuera la solución a la pobreza en la vejez”, anotó Santiago.
El también portavoz de la campaña Retiro Digno anotó que “sabemos que muchas personas en el país están atravesando dificultades, promovemos alivios para la clase media y trabajadora, pero también es importante atender a quienes dedicaron su vida al servicio público y ahora viven en precariedad”.
“Resulta profundamente preocupante que se beneficie a quienes cobran 150 mil dólares al año, mientras se le da la espalda a personas mayores que dependen de una pensión limitada para sobrevivir”, reclamó Santiago.
La campaña Retiro Digno reiteró que los pensionistas no piden privilegios ni caridad, sino un trato justo y políticas públicas que reconozcan su aportación al país, en lugar de promover que las personas mayores regresen a la fuerza laboral.
Igualmente, exigieron que la gobernadora González retome el diálogo, cumpla con los compromisos asumidos y revise cualquier medida contributiva que deje fuera a los pensionados.
mem/nrm













