Semana argentina de acuerdo con EEUU y rechazo a la reforma laboral

Buenos Aires, 7 feb (Prensa Latina) El anuncio del acuerdo comercial con Estados Unidos, la controversia en torno al medidor de la inflación y el creciente rechazo sindical a la reforma laboral dominaron la palestra pública en Argentina durante la semana que termina.

Y con el pacto mercantil con Washington quienes hoy ocupan la Casa Rosada, que hasta quisieran pintarla de violeta, impulsan las privatizaciones, la desregulación, la apreciación cambiaria y refuerzan el alineamiento con el gobierno de Estados Unidos; tal parece “un regreso, a medias, a los años 90”, resumió Florencia Donovan en un artículo para el diario La Nación.

Y agregó: “Pero faltan la inversión, el crédito de largo plazo y un mercado de capitales local”, mientras la economía argentina sigue sin ser competitiva, señaló.

A eso se suma que continúa el cierre de empresas internacionales que optan por trasladarse a otros países: Brasil y Paraguay son los escogidos.

Economistas de varios colores ideológicos coinciden en que el acuerdo comercial con Estados Unidos implica para Argentina aceptar muchas más concesiones que el país del Norte.

Donovan esbozó en su nota que “una simple búsqueda en el documento lo demuestra: las palabras “La Argentina deberá” (Argentina shall) figuran 113 veces, contra apenas 10 de “Estados Unidos deberá” (United States shall).

La industria de la carne tendrá mejores perspectivas con la apertura de un mercado anual adicional de 80 mil toneladas, pero para el resto de los sectores los desafíos serán enormes.

Por ejemplo, las ramas farmacéutica, automotriz, de herramientas, láctea y de alimentos enfrentarán mayor competencia. El ejecutivo de Javier Milei acepto eliminar o reducir en gran medida los aranceles aduanales a 221 productos “Made in USA”. El acuerdo tampoco define si Washington le quitará los aranceles, que son bastante altos, a la exportación de acero y aluminio argentinos.

“La puja recién comienza”, escribió Donovan, y tiene razón.

Mientras, un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional viajó a Buenos Aires para supervisar el acuerdo sobre préstamos que tiene ese organismo con el ejecutivo mileista, y asegurar que este siga cumpliendo las orientaciones y, primordialmente, que cumpla con las obligaciones de pago.

La calle sigue caliente en Argentina, ya no solo son los miércoles con las Marchas de la Dignidad de los jubilados en reclamos de mejores haberes de subsistencia; los sindicatos a escala provincial repletaron las principales arterias de Córdoba en contra de la reforma laboral que el gobierno libertario quiere implantar; la manifestación tendrá un segundo capítulo el martes 10 en Rosario.

Las federaciones de trabajadores argentinos ya convocaron para martes y miércoles movilizaciones en Buenos Aires hasta el Congreso cuando el Senado comience a debatir la reforma laboral mileista, en tanto la Unión de Obreros Metalúrgicos y las dos Centrales de Trabajadores de Argentina también realizarán un paro.

Este sábado a partir de las 17:00 hora local desde la Plaza de los Dos Congresos frente al Palacio Legislativo una multitud enorme desfilará por toda la Avenida de Mayo hasta la plaza homónima frente a la casa presidencial en la II Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista.

Participarán el movimiento LGTBIQNB+, organizaciones de personas con discapacidad, ciudadanos en situación de calle, trabajadoras sexuales, colectivos antipunitivistas, afrodescenfientes e indígenas, migrantes, feministas y transfeministas.

Darán su apoyo también agrupaciones estudiantiles y universitarias, ambientalistas, asambleas barriales, sindicatos y partidos políticos, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales. Y habrá réplicas de la misma en provincias como Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Río Negro, Corrientes, Formosa, Chaco, Córdoba, Misiones, Santa Fe, Mendoza y Salta.

En medio de esta efervescencia popular, la administración de Milei creó lo que algunos llaman el “Ministerio de su Verdad”, para continuar su combate cultural, en lo que denominó “Oficina de Respuesta Oficial” destinada responder lo que considere “fake news”, un órgano a semejanza de la “Rapid Response” de Donald Trump.

mem/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
07 - febrero - 2026
USDUSD
+6.00455,00 CUP
EUREUR
+9.02537,86 CUP
CADCAD
+5.37333,16 CUP
RUBRUB
+0.065,91 CUP
MXNMXN
+0.6626,37 CUP
CNYCNY
+0.8565,57 CUP
GBPGBP
+11.94619,64 CUP
JPYJPY *
0,35 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link