Sus líderes, el gobernador Axel Kicillof y el diputado nacional Máximo Kirchner, acordaron con el apoyo de sus referentes, sus intendentes y en particular la líder partidista, Cristina Fernández, que el primero sea el presidente del PJ bonaerense, y esto -indican analistas políticos- es un tácito apoyo a su candidatura presidencial en 2027.
Lo secundan en el importante cargo la vicegobernadora Verónica Magario como vicepresidenta primera y el alcalde de Lomas de Zamora Federico Otermín como vice segundo. La propuesta -señalan participantes del cónclave justicialista- provino de Máximo Kirchner quien ahora pasa a titular del Congreso del PJ.
Los acuerdos conocidos mediante un comunicado la tarde del sábado contemplan un fuerte repudio «a la injusta condena y detención de Cristina Fernández de Kirchner, enmarcada en un clima creciente de autoritarismo, persecución política y ataque sistemático a las instituciones de la democracia».
«Convocamos a todas y todos los afiliados, a cada compañero y compañera, a poner por delante lo que nos une, a cuidar la herramienta política que representa el peronismo y a trabajar juntos en la construcción de una alternativa que tenga como bandera la soberanía política, la independencia económica y la justicia social», recalca el comunicado divulgado por la prensa.
Y resume: “El desafío es construir unidad, organización y una alternativa política con vocación de futuro para enfrentar el modelo de Javier Milei”, sugiere el escrito.
Según precisaron integrantes del partido, el acuerdo establece que el sector que responde al gobernador tendrá mayoría tanto en el Consejo del PJ como en el Congreso partidario. Con ese esquema, las partes coincidieron en avanzar con una lista única.
La comentarista política Juliana Ricaldoni señala que la designación de Kicillof y Magario forma parte de un acuerdo político más amplio que involucra al cristianismo, La Cámpora y al resto de los espacios que componen el PJ bonaerense: los intendentes, los sindicatos y los movimientos sociales.
“La definición ordena el escenario interno y busca mostrar un peronismo alineado detrás de la gestión provincial frente al gobierno nacional”, acotó.
Con ello, coinciden observadores, el PJ de la importante Provincia de Buenos Aires despeja el escenario de una pugna partidaria.
El articulista Sebastián Cazón advierte en Página12 que el acuerdo de convivencia necesaria deberá seguir consolidándose y no estará exento de roces, choques y controversias, aunque todos lo evalúan de imprescindible para la necesaria unidad peronista.
Con vista a las elecciones presidenciales de 2027, el PJ ahora deberá impulsar un trabajo proselitista en el resto de las provincias para lograr una gestión federal unificadora que sume voluntades para enfrentar la ola violeta, más unificada, de La Libertad Avanza de los hermanos Karina y Javier Milei.
rgh/mh













