En declaraciones a la agencia de noticias Shehab, el analista Khalil al-Tafakji afirmó que el gobierno de Benjamin Netanyahu quiere cortar la contigüidad geográfica del territorio y controlar las tierras palestinas.
No se trata simplemente de reconocer los puestos de avanzada para convertirlos en colonias, sino de formar bloques de asentamientos que llenen los vacíos y controlen grandes áreas de tierra, recalcó.
Al-Tafakji acusó al vecino país de intentar trazar nuevas fronteras y alertó que esa estrategia amenaza el establecimiento de un Estado palestino, con Jerusalén Este como capital.
Según la ONG israelí Paz Ahora, las autoridades de ese aprobaron en 2025 la construcción de más de 28 mil unidades habitacionales para judíos en Cisjordania.
En un informe, la organización pacifista detalló que durante esos 12 meses el Consejo Superior de Planificación de la Administración Civil (una institución dependiente del Ejército) otorgó luz verde a la construcción de 28 mil 163 unidades, un número récord sin precedentes en un año.
Más de 750 mil colonos israelíes viven en ese territorio palestino, incluidos unos 250 mil en la Jerusalén ocupada, de acuerdo con datos oficiales, pese al rechazo de la comunidad internacional.
mem/rob





