...EN DESARROLLO

FA de Uruguay reafirma antimperialismo y solidaridad con Cuba (+Cobertura ampliada)

Montevideo, 8 feb (Prensa Latina) El Frente Amplio (FA) de Uruguay se reafirmó como agrupación antimperialista y refrendó la solidaridad con Cuba, que consideró hoy bajo asedio reforzado de Estados Unidos.

ÚLTIMO MINUTO

Ciudad de México, 8 feb (Prensa Latina) Unos dos mil académicos, activistas, organizaciones y personas solidarias de México llamaron al Gobierno de esta nación a mantener el apoyo a Cuba, frente al asedio energético impuesto a la isla por Estados Unidos.

“Llamamos al gobierno de México a mantener con firmeza la solidaridad, apoyando al pueblo cubano por todas las vías posibles, a no dejarse amedrentar para disminuir el volumen del petróleo que se envía para paliar la difícil situación” de la población en la isla, refirieron en una carta.

El mandatario norteamericano, Donald Trump, rubricó el 29 de enero una orden ejecutiva que declara una supuesta emergencia nacional y establece un proceso para aplicar gravámenes a bienes de países que suministren crudo a la mayor de las Antillas.

A juicio de los firmantes de la misiva, el republicano abrió una nueva etapa de agresiones, de manera cínica, agresiva y prepotente, y la presión contra la nación caribeña “arrecia descomunalmente, llevándola a la situación económica más difícil de su historia”.

Alertaron que, tras la agresión a Venezuela, Trump y el secretario norteamericano de Estado, Marco Rubio, amenazan con endurecer la asfixia contra la isla, y recordaron que México nunca interrumpió su solidaridad con Cuba, aún bajo la presión de todos los gobiernos de Estados Unidos.

“Las amenazas para que nuestro país se sume a la política de ‘hambre y desesperación’ son reales, la violencia con la que está dispuesto a actuar el imperio está comprobada”, denunciaron al advertir que tratar de aliviar la presión cediendo a las amenazas de Trump, “envalentona al tirano”.

“Lo hace más prepotente –añadieron-, prepara el terreno para una agresión a nuestro país”.

Frente a este escenario, sostuvieron que resulta un momento para reafirmar los mejores principios de la política exterior mexicana y consideraron que la administración actual “no puede ceder ante una política criminal contra un pueblo hermano en su momento de mayor necesidad”.

Subrayaron que el bloqueo económico aplicado por Washington contra la isla por más de 60 años busca causar hambre y desesperación en el pueblo para forzar un cambio en la forma de gobierno, acorde a los intereses de Estados Unidos, lo cual catalogaron como “una política ilegal y detestable”.

“Cuba no ha cedido, mantiene su independencia y soberanía frente a la potencia que siempre ha visto a la isla como un territorio sobre el que debería gobernar”, recalcaron los signatarios de la carta, quienes destacaron los avances de la nación caribeña en áreas como salud, educación y equidad.

La misiva, dirigida al gobierno federal, se inscribe en el marco de la campaña “La solidaridad no se puede bloquear”, una iniciativa del Colectivo Nuestra América y el Centro de comunicación popular y acción colectiva.

Entre los firmantes, se encuentran académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras casas de altos estudios, además de instituciones y organizaciones obreras, campesinas, sindicales, indígenas y de defensa de los derechos humanos.

mem/las

La Paz, 7 feb (Prensa Latina) La presidenta del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba-La Paz (MBSC-LP), Alidson Gómez, aseguró hoy que en el momento actual corresponde alzar la voz en defensa del Gobierno y el pueblo cubanos.

“Desde Bolivia, reafirmamos que la solidaridad no es caridad, sino hermandad entre pueblos que comparten una historia de lucha contra el colonialismo y el imperialismo, sobre todo, porque Cuba ha sido muy solidaria con el mundo”, afirmó en entrevista concedida a Prensa Latina la egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sede en La Habana.

Gómez agradeció el conversatorio ofrecido la víspera en la Universidad Unión Bolivariana, en La Paz, por la embajadora de Cuba, Elba Rosa Pérez, acerca de la coyuntura internacional y las nuevas represalias del Gobierno de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

La doctora resaltó que una muestra del amor a la Revolución cubana fue la presencia de casi un centenar de representantes de las distintas organizaciones afiliadas al MBSC, pese a que la convocatoria se realizó con poco tiempo.

“Participar en este espacio no fue solo un acto académico o informativo -opinó la activista-, sino también un acto de conciencia y compromiso solidario con un pueblo que, desde hace más de seis décadas, resiste un bloqueo económico, comercial y financiero, expresión de una política agresiva, injusta y criminal”.

Consideró que la nueva orden ejecutiva firmada el 29 de enero último por el presidente Donald Trump no se trata del inicio de una escalada agresiva, sino la continuidad de una política, reforzada con medidas extremas para dar fin a la Revolución cubana e imponer un cambio de sistema político.

“Donald Trump decretó emergencia nacional ante la supuesta amenaza que representa Cuba para la seguridad nacional de Estados Unidos y su política exterior, y en ese contexto ordenó bloquear todos los suministros de petróleo desde el exterior mediante la fuerza y la aplicación de aranceles contra los países suministradores”, recordó.

Subrayó que, con esas medidas, Washington busca provocar una mayor asfixia del pueblo cubano para que ocurra una explosión social y sirva de pretexto para una intervención militar hipócritamente calificada de “humanitaria”.

Insistió en que, ante esta amenaza, el MBSC denuncia la agresión permanente de la Administración norteamericana, exige el cese inmediato del bloqueo, respalda a la Revolución cubana y su derecho a existir sin injerencias y llama a fortalecer la unidad de América Latina y el Caribe, así como de todo el mundo en torno a esta causa para demostrar en los hechos que Cuba no está sola.

“Reiteramos que el encuentro celebrado este viernes es solo un punto de partida, pues ahora existe el reto de multiplicar esta verdad, organizarnos y luchar hasta que cese el bloqueo», concluyó.

lam/jpm

La Habana, 7 feb (Prensa Latina) Cuba agradeció hoy al grupo de los 77 (G77) y China por la denuncia de las nuevas medidas contenidas en la orden ejecutiva estadounidense del 29 de enero último que recrudecen el bloqueo contra la isla.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, correspondió en la red social X, el Comunicado Especial que censura las nuevas disposiciones de acentuación del bloqueo de EEUU.

Rodríguez, calificó de “infame” la reciente orden ejecutiva de Donald Trump contra Cuba, y dijo que «son violatorias del Derecho Internacional y que afectan directamente al pueblo cubano».

El titular de Relaciones Exteriores de la nación caribeña valoró bajo la etiqueta #TumbaElBloqueo que la «denuncia es muestra de la solidaridad internacional y el acompañamiento que recibimos ante esta nueva agresión estadounidense”.

La declaración de apoyo a la mayor de las Antillas “expresa su profunda preocupación por el anuncio del Gobierno de los Estados Unidos sobre nuevas medidas encaminadas a endurecer el embargo económico, comercial y financiero”.

El texto del mayor grupo intergubernamental de países en desarrollo del sistema de las Naciones Unidas, considera que tales medidas socavan el multilateralismo, amenazan la estabilidad económica de Cuba y afectan directamente las condiciones de vida de su población.

Asimismo, el comunicado emitido en Nueva York, “reafirma su llamado al levantamiento inmediato” y también, “condena la inclusión de Cuba en la lista unilateral de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo elaborada por los Estados Unidos”.

El 29 de enero último el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que declara una “emergencia nacional” respecto a la nación antillana, mediante la cual prevé imponer aranceles a los países que vendan o suministren petróleo a Cuba.

jcm/jqo

Brasilia, 7 feb (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó hoy la solidaridad de Brasil con Cuba e instó al Partido de los Trabajadores (PT) a ayudar a la isla, tras las más recientes agresiones de Estados Unidos.

Al participar en un acto en Salvador, Bahía, con motivo del aniversario 46 del PT, el mandatario brasileño manifestó que el gigante sudamericano es solidario con el pueblo cubano, el cual es víctimas de una masacre especulativa de Estados Unidos.

“Nosotros, como partido, debemos encontrar la manera de ayudar. ¿Qué podemos hacer?”, agregó el jefe de Estado.

En su alocución, Lula también remarcó que los problemas de Venezuela deben ser resueltos por el pueblo de ese país, y no por Washington ni por el presidente norteamericano, Donald Trump.

Tal pronunciamiento tiene lugar después del ataque ordenado por Trump contra Venezuela el pasado 3 de enero y el secuestro del presidente constitucional de esa nación, Nicolás Maduro, actualmente prisionero en Estados Unidos.

Lula igualmente se refirió a la relación de su país con China, y dijo estar muy agradecido por la alianza bilateral, a la cual calificó de exitosa y respetuosa.

Ese comentario se produjo al criticar las presiones de Washington para que las demás naciones no vendan tierras raras, materiales y minerales a China. “Es una lucha semioculta, pero todo es en contra de China”, advirtió.

Nuestro país es soberano. Queremos trabajar con todos, pero no queremos dueño, no queremos volver a ser colonizados, remarcó el gobernante en otro momento de su discurso.

Las declaraciones de Lula sobre Cuba en el evento del PT tienen lugar después de que, la pasada semana, esa fuerza política emitiera un comunicado en el que expresó su pleno apoyo a la nación antillana ante las acciones de Trump, quien firmó una orden ejecutiva para privar a la isla del acceso a petróleo.

Cuba ya ha sufrido un bloqueo unilateral criminal durante más de 65 años, impidiendo al país desarrollarse libre y plenamente, recordó el partido, y agregó que la administración Trump ahora pretende asfixiar por completo su economía.

Abogamos por el fin del bloqueo contra Cuba y su plena reintegración a la política y la economía mundiales. No podemos aceptar otro ataque a la soberanía de un país latinoamericano ni esta amenaza criminal contra su pueblo, remarcó el Ejecutivo Nacional del PT en ese documento.

De acuerdo con el partido brasileño, seguirá defendiendo al pueblo cubano, su derecho a la autodeterminación y su soberanía, y la Revolución y sus ideales de justicia social.

mem/mar

La Paz, 7 feb (Prensa Latina) Los movimientos sociales de Bolivia reafirmaron esta semana su solidaridad con el pueblo y el Gobierno cubanos ante la escalada en las amenazas del Ejecutivo de Estados Unidos contra la ínsula del Caribe.

Como colofón de ese conjunto de acciones solidarias, este viernes, la embajadora de Cuba en Bolivia, Elba Rosa Pérez, descartó en una conferencia impartida en la Universidad Unión Bolivariana que su país represente una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

Invitada por el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba-La Paz (MBSC-LP) a informar sobre la coyuntura internacional actual y las nuevas represalias contra la isla de la Casa Blanca, la diplomática agradeció la iniciativa, reflejo de las permanentes expresiones de amistad y hermandad de los movimientos sociales integrados en el MBSC-LP.

“Sin acudir a ningún llamado, siempre hemos sentido el rápido acompañamiento y las iniciativas solidarias hacia nuestro pueblo y Gobierno por parte de los hermanos bolivianos”, expresó ante cerca de un centenar de integrantes de esa organización social.

Pérez informó que la nueva orden ejecutiva firmada el 29 de enero último por el presidente Donald Trump no se trata del inicio de una escalada agresiva, sino de la continuidad de una política iniciada en 1962 con un ininterrumpido bloqueo económico, comercial y financiero, y que ahora se refuerza con medidas extremas para dar fin a la Revolución cubana e imponer un cambio de sistema político y socioeconómico.

“Donald Trump decretó emergencia nacional ante la supuesta amenaza que representa Cuba para la seguridad nacional de Estados Unidos y la política exterior de ese país, y en ese contexto ordenó bloquear todos los suministros de petróleo desde el exterior mediante la fuerza y la aplicación de aranceles contra los países suministradores”, describió.

Explicó que, con esas medidas, Washington busca provocar una mayor asfixia del pueblo cubano para que ocurra una explosión social y sirva de pretexto para una “intervención militar humanitaria”.

A la par, comentó la embajadora, Washington desató una operación de desinformación en apoyo a los temas de emergencia nacional con el empleo de la inteligencia artificial y las redes sociales, en la cual están presentes todos los patrones narrativos y estéticos de la potente industria cultural de ese país.

“De esa forma, se pretende descalificar internacionalmente a la dirección de nuestro país y mostrar a Cuba como un supuesto Estado fallido”, denunció.

Recordó la embajadora que el contenido de la nueva orden ejecutiva viola el derecho internacional y apunta directamente contra la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz.

“Todo esto es parte de una guerra de cuarta generación contra nuestro país”, opinó.

Al referirse a la respuesta de Cuba, la embajadora citó las declaraciones dadas a conocer a la comunidad internacional por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y la intervención ante la prensa del presidente Miguel Díaz-Canel, en la cual anunció un conjunto de medidas ajustadas al actual momento histórico, que ya se implementan.

“Cuba sigue siendo la isla heroica y valiente que constituye un ejemplo y un símbolo de resistencia creativa frente a más de seis décadas de agresiones, y eliminar su independencia y su soberanía es el verdadero objetivo de las nuevas represalias ordenadas por la Casa Blanca”, dijo Pérez.

Al invitar a los presentes a estudiar las declaraciones del Minrex y la intervención del mandatario cubano ante la prensa, la diplomática aseguró que ante la nueva embestida la premisa fundamental del pueblo cubano es la unidad.

“Con la convicción de patria o muerte, nuestros jóvenes, mujeres, trabajadores, soldados y pueblo en general refuerzan su unidad, discuten fuerte los problemas y marchan juntos hacia la victoria”, concluyó la embajadora antes de responder numerosas preguntas y recibir un fuerte aplauso.

jcm/jpm

Ciudad de México, 7 feb (Prensa Latina) La decisión de México de enviar ayuda humanitaria a Cuba y de continuar los trabajos diplomáticos para suministrar petróleo frente al asedio energético impuesto a la isla por Estados Unidos sobresalió en la semana que concluye hoy.

“Estamos pensando enviar esta ayuda, si no este fin de semana, el lunes, a más tardar, y es principalmente alimentación y algunos otros insumos que nos han pedido”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum durante uno de sus habituales encuentros con medios de comunicación.

En un contexto marcado por la amenaza de Estados Unidos de aplicar aranceles a naciones que manden petróleo a la mayor de las Antillas, Sheinbaum reiteró desde el occidental estado de Michoacán que prosiguen las conversaciones para enviar crudo al país caribeño.

Hemos estado “en todos los trabajos diplomáticos para poder reenviar petróleo a Cuba. Obviamente, no queremos que haya sanciones para México, pero estamos en ese proceso de diálogo, y por lo pronto se va a enviar ayuda humanitaria”, reafirmó.

Por otra parte, ante una pregunta sobre si hablaría con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, la dignataria respondió que “si es necesario, sí”. “Hasta ahora no hemos planteado esa posibilidad y hemos estado, pues, a través de la Embajada de Cuba en México”, apuntó.

El embajador de La Habana en esta capital, Eugenio Martínez, agradeció la solidaridad con el pueblo de la nación caribeña y la disposición sincera a ayudar a la mayor de las Antillas “en este difícil momento”.

“Como informó la Presidenta, la Oficina de la Presidencia y la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) han estado en coordinación con nosotros para asegurar envío de ayuda material”, agregó el diplomático en un mensaje a través de su cuenta en la red social X.

El mandatario norteamericano, Donald Trump, firmó el 29 de enero una orden ejecutiva que declara una supuesta emergencia nacional y establece un proceso para aplicar gravámenes a bienes de países que manden crudo a la mayor de las Antillas.

Tal decreto, otra vuelta de tuerca en el bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 60 años, es parte de la actual política de máxima presión de Washington contra la isla, e intenta justificarse con el interés de la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó el jueves durante una conferencia de prensa que para la nación caribeña la rendición no es una opción y reiteró la disposición al diálogo con Estados Unidos, sobre la base del respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación.

Disímiles voces en México, desde parlamentarios hasta organizaciones sociales y partidos políticos como el gobernante Morena o el del Trabajo, se han pronunciado en respaldo a la nación antillana frente al asedio energético de Washington, calificado de injusto, cruel y anacrónico.

Sheinbaum ha manifestado en varias ocasiones que México buscará la manera de apoyar a Cuba y recalcado la importancia de evitar una crisis humanitaria en la mayor de las Antillas luego de las cuestionadas medidas anunciadas por Estados Unidos.

mem/las

Caracas, 7 feb (Prensa Latina) El canciller de Venezuela, Yván Gil, se solidarizó con el pueblo y Gobierno de Cuba al cumplirse hoy el 64 aniversario de la implementación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla.

En su cuenta de Telegram, el alto diplomático escribió que el “Gobierno bolivariano se solidariza con el hermano pueblo cubano y con el Gobierno de Miguel Díaz-Canel” ante la política punitiva estadounidense que calificó de “bloqueo inhumano”.

Agradeció, asimismo, la “inquebrantable solidaridad” de La Habana con Venezuela, inclusive bajo las amenazas de Washington.

Destacó que ese respaldo “quedó profundamente grabada en los anales de la historia con el heroísmo de los 32 cubanos que perdieron la vida defendiendo nuestra patria, que también es la suya”.

El ministro del Exterior bolivariano rememoró que el 7 de febrero de 1962 se perpetró “uno de los crímenes más viles contra la humanidad” cuando el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, formalizó un bloqueo económico, comercial y financiero total contra Cuba”.

Afirmó que este tuvo como objetivo asfixiar económicamente a la isla como castigo por el ejercicio de la soberanía cubana bajo la Revolución liderada por Fidel Castro, que liberó a la nación del yugo yanqui.

Además de establecer, dijo, alianzas con los pueblos del mundo que “buscaban soberanía, justicia social y un mundo libre de imposiciones extranjeras”.

mem/jcd

La Habana, 7 feb (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, celebró hoy el interés internacional y de naciones unidas por el desarrollo de su país, a pesar del incremento sin precedentes del bloqueo estadunidense.

Rodríguez en la red social x, destacó la aprobación del Programa País para la isla por parte de la Junta Ejecutiva del programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), por amplia mayoría de sus Estados miembros a favor de continuar la cooperación con la nación caribeña.

En la publicación, el jefe de la diplomacia cubana dijo que ello “demuestra la voluntad de la comunidad internacional y del sistema de Naciones Unidas de continuar cooperando con nuestro país en proyectos de desarrollo”, y más aún, ocurre “a pesar del recrudecimiento sin precedentes del bloqueo estadounidense”, destacó.

La aprobación sucedió con el único voto en contra de EEUU “en evidencia de su política aislacionista y su marcado interés de limitar nuestro desarrollo y asfixiar la economía y a nuestro pueblo”, remarcó el canciller cubano.

El nuevo Programa de País para Cuba orientará el trabajo de cooperación de la agencia hasta el 2030, según publicó en Facebook el ente de naciones unidas.

El documento menciona entre las áreas temáticas la Recuperación económica y transformación productiva, Gestión medioambiental y reducción de riesgos de desastres, Programas y servicios sociales y de protección, así como el Fortalecimiento institucional y modernización de la gestión pública.

Esta semana el representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas en Nueva York, Ernesto Soberón, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Junta Ejecutiva, reafirmó el compromiso de su país con el desarrollo sostenible, a partir de un modelo social basado en la cobertura universal y el acceso gratuito a los servicios sociales, y subrayó el papel del PNUD como socio determinante durante más de cinco décadas para preservar esos logros.

En el propio escenario, Soberón denunció que esos objetivos se ven gravemente afectados por las condiciones propias de un Pequeño Estado Insular en Desarrollo y, de manera drástica, por el bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos desde hace 64 años, recientemente recrudecido con nuevas medidas para obstaculizar el suministro de combustible.

mem/jqo

Roma, 7 feb (Prensa Latina) La comunidad de cubanos residentes en Italia refirmó su compromiso con la defensa de su país, de su pueblo, que hoy enfrenta un ataque económico genocida por parte del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

Durante una actividad realizada la víspera en la sede de la Embajada de Cuba en esta nación europea, directivos y miembros de diversas asociaciones, expresaron el rechazo a la orden ejecutiva firmada el pasado 29 de enero por Trump, dirigida a impedir la entrada de combustible a la nación antillana.

El encuentro fue presidido por el embajador cubano, Jorge Luis Cepero, y por Arasay D´Angelo, primera secretaria a cargo de Asuntos Consulares, quienes agradecieron la amplia presencia de connacionales radicados en Italia, así como de quienes participación por teleconferencia, desde diversas regiones de la península.

El jefe de la misión diplomática inició su intervención recordando el ataque imperialista del pasado 3 de enero contra Venezuela por parte de fuerzas estadounidenses, en el que secuestraron al presidente de ese país, Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, un hecho en el que 32 combatientes cubanos perdieron la vida en combate desigual.

A esa cobarde agresión a la nación bolivariana, violatoria del derecho internacional, siguió un incremento de las amenazas contra la isla, incluso de carácter militar, y la firma por Trump de un decreto que amenaza con elevados aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba, con el claro propósito de crear una grave crisis humanitaria.

Estados Unidos busca rendir por hambre al pueblo de Cuba para tratar de lograr de esa manera el derrumbe del proceso revolucionario, con una medida que puede considerarse como genocidio, pero “les garantizo que ante esta situación tan difícil vamos a resistir y vamos a vencer”, expresó el diplomático.

En representación de las asociaciones de cubanos residentes en Italia hablaron, entre otros, Irma Castillo, Ulises Mora, Olga Lídia Priel, Indira Pineda, Lázaro Martín Díaz, Nilda Navarro, Esnedy Milán, Mayda Pérez, Yadira González, Marlenis Castillo, Taylin Suárez, Rebeca Reyes, Gretel Columbié, Isabel Cristina Céspedes y Yanet Platero.

Ante las nuevas medidas contra Cuba, de una crueldad sin precedentes Castillo expresó que “juntos podemos hacer muchas cosas para ayudar a nuestro país” con diversas iniciativas, incluida una nueva campaña de recaudación de fondos, mientras Lázaro Martín y otros participantes propusieron el envío de contenedores con ayuda humanitaria.

Por su parte, Pineda se refirió a la posibilidad de demandar acciones parlamentarias en este país y la Unión Europea de condena a los nuevos ataques de Estados Unidos contra Cuba, así como el envío de cartas al Vaticano, al papa León XIV, para denunciar estos hechos.

En las palabras finales del evento, el embajador expresó, en nombre del gobierno y del pueblo cubano el agradecimiento profundo por las acciones de apoyo a Cuba que históricamente siempre realizó la comunidad de connacionales radicados en Italia, “físicamente lejos de su Patria, pero con el corazón en la isla”.

jha/ort

La Habana, 7 feb (Prensa Latina) Desde hoy Cuba aplicará varias medidas en el sistema de transporte para enfrentar la crisis energética causada por el Gobierno de Estados Unidos al decidir imponer aranceles a las empresas que envíen petróleo a la isla.

Según informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, afecta a todas las áreas y algunas de las modificaciones convenidas ya fueron aplicadas, en tanto otras serán establecidas de manera paulatina.

Durante una comparecencia en el programa de la televisión cubana Mesa Redonda, Rodríguez aseguró que se priorizarán las operaciones portuarias o aéreas para garantizar el arribo de alimentos, combustibles e insumos médicos, además de las exportaciones.

También, especificó la víspera, que se mantendrán los vuelos nacionales e internacionales «de acuerdo con la disponibilidad de las aerolíneas».

Informó, igualmente, que la transportación de los colaboradores está organizada de manera que pueda aprovecharse el poco combustible disponible y adelantó detalles del programa coordinado con los ministerios de Educación y Educación Superior para asegurar el traslado de estudiantes y profesores.

Rodríguez subrayó que los ajustes implican disminuciones de los fletes y, por tanto, la suspensión de eventos nacionales.

Acerca del transporte marítimo entre Batabanó (sur occidental) y Nueva Gerona (Isla de la Juventud), dijo que las embarcaciones disponibles navegarán únicamente los martes y sábados, y tendrá asociado un servicio hacia Pinar del Río, por ómnibus, y al resto de las provincias, vía ferrocarril.

Precisamente, señaló que los trenes de pasajeros prestarán servicio cada ocho días, en lugar de cada cuatro, cómo era su frecuencia últimamente.

En los días sin viaje, apuntó, se organizarán transportaciones vinculadas al traslado de profesores y estudiantes que retornen a sus viviendas, modalidad prevista para comenzar mañana.

Según comentó en el programa televisivo, está proyectado suspender las listas de espera, reducir la cantidad de destinos de la empresa Ómnibus Nacionales, mantener las salidas diarias desde La Habana hacia las capitales de provincia provinciales y, en días alternos, hasta Baracoa (Guantánamo, oriente cubano).

El servicio de Medibus, que son traslados por ómnibus nacionales, interprovinciales y también locales en función de los tratamientos médicos, se mantiene, aseveró.

Respecto al transporte público en esta capital, notificó que todavía no está definido cómo serán organizadas las rutas y anunció el pronto inicio de un sistema para trasladar a los médicos.

Por otra parte, hizo énfasis en que ya están diseñadas medidas orientadas a evitar el aumento del valor de los pasajes de los servicios privados y ayudar al traslado de pasajeros en los principales puntos de embarque.

Junto al viceprimer ministro Oscar Pérez-Oliva y titulares de otras carteras, el ministro de Transporte compareció en la Mesa Redonda, dedicada a informar acerca de las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar la crisis energética.

jha/raj

En contexto

Así lo refrendó el presidente del FA, Fernando Pereira, en el acto que conmemoró los 55 años de la agrupación de izquierda, y reunió a cientos de militantes en la localidad de Juan Lacaze, histórico bastión frenteamplista en el departamento de Colonia.

El Frente Amplio no se calla, no se esconde, exclamó al denunciar lo que calificó de “asedio del imperialismo brutal” contra Cuba.

Afirmó que EEUU intenta como nunca antes bloquear de forma “tan inhumana, insensible” al pueblo de la isla caribeña, “como para no hacerle llegar alimentos, petróleo, para no dejarlos vivir en paz”.

Reafirmó los valores de antimperialismo y de internacionalismo del FA. No vamos a cejar en que los países tienen derecho a decidir su vida con libre albedrío, apuntó.

Pereira consideró que nunca fue tan explícito que el objetivo de Washington es explotar los recursos naturales de América Latina.

Dijo que una prueba de ello fue la agresión contra Venezuela del 3 de enero pasado. No se trató de democracia, sino de imponer la ley del más fuerte para controlar el petróleo venezolano, remarcó.

En su discurso el dirigente político defendió la unidad en torno al gobierno del presidente Yamandú Orsi, y también instó a escuchar todas las voces a lo interno de la alianza de izquierda.

«Son 55 años de reafirmación democrática con programas comunes y principios que hemos sabido cumplir», expresó.

«En el FA nos pueden pasar muchas cosas, tener diferencias y matices, pero no tenemos ningún matiz en que nos proclamamos antimperialistas, subrayó.

mem/ool

EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link