A través de un comunicado, la cartera mencionó que ello se relaciona con un enfoque orientado a proteger la producción nacional, al consumidor y las cadenas de valor.
Entre las medidas destacan aquellas para fortalecer a la industria nacional en sectores como el textil, calzado, acero y azúcar; operativos de decomiso de mercancía ilegal, y mesas interinstitucionales para atender efectos no previstos de algunas políticas públicas.
También sobresalen avances en la creación de un observatorio que integre información del sector privado.
Según la cartera, estas acciones se ratificaron en el Foro sobre el Combate al Comercio Ilícito, organizado por la Secretaría en coordinación con el Council of the Americas, como un espacio de diálogo entre autoridades de la administración federal y representantes del sector productivo.
El objetivo fue robustecer una agenda conjunta frente a esta problemática, detalló la institución al referir la asistencia de representantes de sectores particularmente afectados por el comercio ilícito, como tabaco, bebidas alcohólicas, farmacéutico, textil y manufacturas.
Tanto ellos como especialistas académicos coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda común basada en el fortalecimiento de los sistemas de trazabilidad, el reforzamiento de los controles aduanales y una mayor coordinación entre autoridades y sector productivo.
El encuentro, encabezado por el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas, contó con la participación de funcionarios de dependencias clave en la materia, como la Secretaría de Hacienda y la Agencia Nacional de Aduanas de México.
Además, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Las autoridades manifestaron su disposición a trabajar con las empresas y sectores productivos afectados, para fortalecer la prevención, detección y atención del comercio ilícito mediante el intercambio de información, la mejora regulatoria y una aplicación más eficaz de la ley.
rgh/las













