Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) apunta que en ese último mes del pasado año se apreció una baja en las ventas de alimentos, con una caída del 0,9 por ciento en su valor y de 1,2 puntos porcentuales en el volumen.
En el caso de los productos no alimenticios las reducciones en valor y volumen alcanzaron porcentajes de 0,7 y 0,8 puntos, respectivamente, indicaron los especialistas.
Durante el último trimestre de 2025 las ventas minoristas aumentaron 0,3 puntos porcentuales en su valor y un 0,1 por ciento en el volumen, en relación con los tres meses anteriores.
El incremento trimestral observado en ese período se debió al ascenso del 0,3 por ciento en el valor de las ventas de alimentos, que también crecieron 0,2 puntos porcentuales en su volumen, mientras que en la comercialización de productos no alimenticios el incremento marcó un porcentaje en ambos indicadores de 0,2 puntos.
En términos interanuales, en diciembre de 2025, las ventas minoristas aumentaron un 0,9 por ciento en su valor y disminuyeron 0,2 puntos porcentuales en el volumen.
Durante ese mes las ventas de productos no alimenticios crecieron tanto en valor como en volumen respecto a igual etapa del año previo, en porcentajes respectivos de 0,3 y 0,1 puntos, pero en el caso de los alimentos, aunque el alza en valor llegó a 1,7 puntos porcentuales, se apreció una reducción del 0,6 por ciento en su volumen.
En comparación con diciembre de 2024, el valor de las ventas minoristas aumentó en todos los canales de distribución, con una subida de 0,6 puntos porcentuales en la gran distribución; del 0,8 por ciento tanto en pequeños negocios como en las ventas fuera de tiendas, así como en un porcentaje de 3,1 puntos en el comercio electrónico.
En general, el valor de las ventas minoristas creció en Italia un 0,8 por ciento durante 2025 en comparación con el año anterior, mientras que el volumen disminuyó en 0,6 puntos porcentuales.
Ese comportamiento económico estuvo condicionado por el hecho de que el valor de las ventas de alimentos subió y el de los productos no alimentarios se mantuvo estable, mientras bajaron los volúmenes de ambos sectores, agrega la fuente.
mem/ort













