Para los amantes de los deportes de hielo y nieve este domingo es un día marcado en el calendario del magno evento en su edición XXV, y todas las miradas estarán en el Tofane Alpine Skiing Centre de Cortina d’Ampezzo, donde la legendaria atleta de 41 años tratará de agrandar su legado, pese a la rotura hace una semana en Crans Montana del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda.
La campeona olímpica de Vancouver 2010 en el Descenso, en el que fue bronce hace ocho años en Pyeongchang, prometió competir en suelo italiano pese a la adversidad, y ayer en el entrenamiento demostró que viene en serio, al conseguir el tercer mejor tiempo, vaticinando un duelo épico con esquiadoras como la local Sofia Goggia.
Sigo aquí, creo que puedo pelear y que todavía puedo intentarlo, no regresaré a casa diciendo que no lo intenté, escribió hace pocos días en las redes sociales la también dos veces campeona del mundo y ocho veces medallista en lides planetarias, cuya tenacidad causa admiración.
Vonn no solo retará hoy en Cortina d’Ampezzo al dios Chronos y a las lesiones, también enfrentará a una constelación de estrellas con mucha hambre de gloria deportiva, lista que incluye a Goggia, dorada olímpica de Pyeongchang 2018 y plata en Beijing 2022, y a la monarca defensora del Descenso, la suiza Corinne Suter, quien sufrió lesiones en diciembre.
Las alemanas Emma Aicher y Kira Weidle-Winkelmann, la titular mundial estadounidense Breezy Johnson, la austriaca Nina Ortlieb y la noruega Kajsa Vickhoff Lie sobresalen igualmente entre las candidatas a preseas.
En la segunda jornada de entrega de medallas de Milán-Cortina 2026 genera también mucha expectación el patinaje artístico por equipos con sus tres pruebas finales, una liza en la que Estados Unidos va delante después de cinco eventos con 44 puntos, por delante de Japón (39), Italia (37) y Canadá (35).
Será una nueva oportunidad de disfrutar de las actuaciones de patinadores sensacionales, como los estadounidenses Ilia Malinin y Alysa Liu y los japoneses Kaori Sakamoto y Yuma Kagiyama.
Este domingo se definirán además medallas en el Luge, el Snowboard, el patinaje de velocidad, el esquí de Fondo y el Biatlón.
Ayer se disputaron cinco coronas, conquistadas por Italia, Japón, Noruega, Suecia y Suiza.
mem/wmr













