En un comunicado, la cartera precisó que la operación del sistema comenzó el 5 de febrero para ciudadanos que pretendan ingresar a México bajo la condición de estancia de visitante sin permiso de realizar actividades remuneradas, para una sola entrada exclusivamente por vía aérea.
“Esta medida de facilitación de viaje honra el compromiso anunciado por los gobiernos de México y Brasil de facilitar la movilidad de sus nacionales entre ambos territorios, de manera ágil, segura, ordenada y regular”, apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Según agregó, confirma la voluntad común de consolidar una relación bilateral más sólida y cercana, orientada hacia el bienestar y la prosperidad compartida de sus pueblos, y contribuye al objetivo del Plan México de posicionar al país como el quinto más visitado del mundo hacia 2030.
También resulta un paso fundamental para alentar los negocios y fortalecer los vínculos empresariales, académicos y culturales entre las dos naciones más importantes de América Latina y el Caribe en población, territorio y economía, con el potencial de integración regional que ello supone.
Acorde con lo divulgado, el diseño y puesta en marcha de la visa electrónica es el resultado de la estrecha colaboración interinstitucional entre la Cancillería, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración.
También sobresale el acompañamiento técnico de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y la labor de difusión de la Secretaría de Turismo.
La SRE describió el sistema como un hito al ser el primer trámite totalmente digital realizado en el exterior que contribuye de manera directa al fortalecimiento de la eficiencia y modernización de los servicios consulares.
Aclaró que la visa electrónica no sustituye ni reemplaza la consular y que los brasileños podrán seguir tramitando con normalidad la de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas en cualquiera de las representaciones consulares de este país norteamericano en el exterior.
Esta permite entradas múltiples, con vigencia de hasta 180 días o hasta 10 años, y resulta necesaria para ingresos al territorio nacional por vía marítima o terrestre.
otf/las













