«El esquiador olímpico estadounidense, Hunter Hess, un verdadero perdedor, dice que no representa a su país en los actuales Juegos Olímpicos de Invierno», escribió Trump en su red Truth Social.
«Si ese es el caso, no debería haber intentado entrar al equipo, y es una lástima que esté en él. Es muy difícil apoyar a alguien así. ¡HAGAMOS QUE ESTADOS UNIDOS VUELVA A SER GRANDE!», indicó el mandatario.
Durante una conferencia de prensa el miércoles, en respuesta a una pregunta sobre la situación política aquí, Hess confesó que sus sentimientos sobre representar a su país en el escenario internacional eran complejos, que le generaba «emociones encontradas» en este momento. «Creo que es un poco difícil», subrayó.
Explicó que «obviamente, están pasando muchas cosas que no me gustan, y creo que a mucha gente tampoco. Creo que para mí se trata más bien de representar a mis amigos y familiares en casa, a las personas que lo representaron antes que yo, a todas las cosas que creo que son buenas de Estados Unidos (…) El hecho de que lleve la bandera no significa que represente todo lo que está sucediendo en Estados Unidos».
El enviado de la administración Trump y director del Kennedy Center, Rich Grennell, criticó la víspera a Hess en redes sociales. Exhortó al deportista a que «se mude a Canadá si no está orgulloso de vestir la bandera de Estados Unidos».
Por su parte, la patinadora artística Amber Glenn, campeona nacional y primera mujer abiertamente LGBTQ+ en patinar en unos Juegos Olímpicos, comentó sus puntos de vista sobre la libertad de expresión.
Glenn dijo: “Cuando decidí hacer uso de una de las cosas maravillosas de Estados Unidos (la libertad de expresión) y expresar cómo me siento como atleta que compite por el Equipo de EEUU en un momento difícil para muchos estadounidenses, ahora estoy recibiendo una cantidad alarmante de odio y amenazas simplemente por usar mi voz CUANDO SE ME PREGUNTÓ sobre cómo me sentía (…) pero nunca dejaré de usar mi voz para defender aquello en lo que creo”.
Mientras la esquiadora Mikaela Shiffrin, quien afirmó que «siempre es un honor y un privilegio representar al equipo de Estados Unidos y a su país», al responder ayer acerca de las tensiones en Estados Unidos, tomó palabras del líder sudafricano Nelson Mandela.
«La paz no es solo la ausencia de conflicto, la paz es la creación de un entorno donde todos podamos prosperar, independientemente de la raza, el color, las creencias, la religión, el género, la clase social o cualquier otro factor que marque diferencias», señaló Shiffrin al citar a Mandela.
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 se celebran del 6 al 22 de febrero en Milán y Cortina d’Ampezzo, Italia, con más de tres mil 500 atletas de 93 países compitiendo en 16 disciplinas.
rgh/dfm













