Terroristas es la forma en que el gobierno maliense describe a los miembros de grupos armados islamistas que operan en su territorio.
La escena de las operaciones fue Segu, la zona donde las unidades aéreas localizaron el comando de los insurgentes, parte de los cuales buscaron refugio en un área boscosa, pero fueron perseguidos y ultimados, afirma el comunicado militar difundido a través de las redes sociales y glosado por la prensa.
Malí, junto a Níger y Burkina Faso integraron la Alianza de Estados del Sahel tras abandonar de consuno la Comunidad Económica de Estados de África Occidental por considerarla demasiado apegada a los intereses de las expotencias coloniales europeas y Estados Unidos.
Asimismo rehusaron condenar la operación militar especial de Rusia en el Donbas como demandaban Francia, Reino Unido y Washington y entablaron nexos privilegiados con Moscú.
El caso de Malí fue un divorcio tormentoso, pues la junta que gobierna este país, encabezada por el coronel Asimi Goita, expulsó a cajas destempladas a las tropas francesas acantonadas en una base militar en su territorio a cuyo comando acusó de conspirar con los grupos islamistas para imponer un cambio de régimen.
rc/msl





