Arte plumaria refuerza lustre y ecología en Carnaval de Oruro

La Paz, 9 feb (Prensa Latina) Cultora principal del arte plumaria en Bolivia, la artista de la plástica Alexandra Bravo afirmó hoy sentirse “muy feliz” por su aporte este año al esplendor y el cuidado ambiental en el carnaval de Oruro.

Por Jorge Petinaud Martínez

Corresponsal jefe en Bolivia

“Como orureña de nacimiento y corazón, siento un infinito honor porque se me permitió decorar con mis plumas labradas la imagen de la virgen en la Basílica del Socavón”, aseguró Bravo en entrevista concedida a Prensa Latina.

Recordó que a la “mamita” patrona del departamento orureño y de los mineros está consagrada esta festividad incluida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el listado del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

La creadora y también psicóloga, dijo a Prensa Latina que en el contexto del trabajo desarrollado en su tierra natal en los preparativos del acontecimiento cultural que tendrá como fecha culminante el 14 del mes en curso, también decoró el carro alegórico a la fraternidad Tobas Central, cuya danza representativa de los pueblos originarios requiere muchas plumas.

“Valoro mucho mi participación en el carnaval este año -destacó la artista-, pues ocurre inmediatamente después de que el vaticano hizo efectiva la denominación de este templo orureño como Basílica Menor Nuestra Señora del Socavón.

Recordó que la normativa ambiental vigente en Bolivia prohíbe el empleo de las plumas y pieles de la fauna silvestre en este tipo de festividad, y recalcó que ella apoya esa concepción ecologista.

“Mi arte es alternativo, y si bien he rescatado las técnicas del labrado de la pluma no incurro en el exterminio de las aves silvestres y sus plumas, y también estoy contra el comercio de las especies exóticas, por lo cual solo trabajo en el reciclado de las plumas de aves de corral: pato, ganso y gallina”, enfatizó como una declaración de principios.

Calificó de “muy positivo” que le permitieran asumir una posición proactiva al invitarla a impartir talleres y conferencias sobre la importancia del arte plumaria en Latinoamérica, el país y en particular en el territorio orureño.

Describió que en jornadas de dos horas y 30 minutos durante tres días consecutivos impartió un curso a los conjuntos que bailan la danza Suri Sicuri y a algunas fraternidades de Tobas.

“Mostraron gran interés -consideró con entusiasmo-, y por eso después del carnaval vendré de La Paz a Oruro para desarrollar otros seminarios sobre el labrado de las plumas con las técnicas de su enlazamiento y la adherencia”.

Informó que también transmitirá a los interesados cómo asegurar las plumas en los sombreros o en otros soportes.

Por su destacada labor artística, educativa y profesional en general, Bravo junto a otras personalidades oriundas de su departamento recibieron en octubre último un reconocimiento de la Cámara de Senadores de Bolivia en coordinación con el Centro de Acción Orureña.

La artista anunció el propósito de donar una placa consagrada a la memoria de Froilán Cladera, su bisabuelo, quien creó la Facultad de Derecho en Oruro, y un cuadro de arte plumaria al Museo Antropológico de esa ciudad.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
09 - febrero - 2026
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link